FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

El Área de Salud Laboral de FSC-CCOO crea un grupo de trabajo de amianto

En consonancia con lo aprobado en el Plenario de Salud Laboral, se ha constituido un grupo de trabajo de amianto dentro de FSC-CCOO con el objeto de determinar el alcance del mismo , establecer estrategias preventivas y sindicales y determinar un serie de conclusiones que sirvan como eje de acción sindical frente al amianto en los centros de trabajo.

04/04/2018.
    Creación de grupo de trabajo de amianto en el Área de Salud Laboral de FSC-CCOO

El grupo de trabajo se constituyó en su primera reunión con los sectores de la AGE, Ciclo Integral del Agua, Ferroviario, Papel, Gráficas y Fotografías, Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte y los territorios de Andalucía, Asturias, Extremadura, Aragón y en coordinación con el Área Confederal de Salud Laboral.
    El objetivo de esta primera reunión era poner en común la situación del amianto en los centros de trabajo de las diferentes organizaciones presentes, crear sinergias que permitan armonizar las diferentes intervenciones sindicales que se han llevado a cabo sobre el amianto y situar en la agenda sindical de salud laboral federal el amianto como un problema de primera magnitud.

En España hay del orden de 3.000 toneladas de amianto instalado. Aunque en 2002 se prohibió su uso y comercialización en España, todavía permanece presente en numerosas instalaciones lo que lo convierte en un problema de continua actualidad, con un número de trabajadores y trabajadoras afectadas que según las estimaciones de CCOO es de 300.000 personas. Por ello como primer eje de actuación nos comprometemos a realizar un mapa de la presencia del amianto en el ámbito de nuestra Federación.

Hay una serie de enfermedades ligadas al amianto, las más comunes son la asbestosis, la fibrosis pulmonar, placas pleurales, mesotelioma, cáncer broncopulmonar y cáncer de laringe. Se trata de patologías, con un alto periodo de latencia que va desde los 8 años hasta incluso más de 40 años. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III calculaba 1.319 víctimas mortales entre 2016 y 2020 a causa del amianto en España. Para este período vaticinan un pico de enfermedad y un paulatino descenso hasta 2040.

En este contexto la vigilancia a la salud y la detección precoz como medida preventiva se convierte en una prioridad de nuestra actividad sindical y será el segundo eje de actuación. Con ese objeto, una vez determinado el mapa de amianto, se procederá a impulsar la inclusión en el Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto (PIVISTEA), de todas las trabajadoras y trabajadores que estén o hayan estado expuestos al amianto.

Ante este problema de salud pública, el Parlamento de la UE aprobó en 2014 una resolución en las que se recogían tres puntos fundamentales: la protección de las personas trabajadoras que han estado en contacto con el amianto, el establecimiento de un censo de amianto y la puesta en marcha de herramientas para que se elimine antes de 2030. Pese a esta resolución, que se aprobó en febrero de 2014 y se trasladó a la Comisión, todavía la Unión Europea no ha hecho nada al respecto. Por ello y como tercer eje de actuación, desde el grupo se procederá a impulsar como estrategia de salud laboral el desamiantado progresivo de los diferentes centros de trabajo donde hubiere exposición al mismo.

Estas son las actuaciones que se debatieron en el grupo de trabajo y que sirven como inicio para la consecución de unas conclusiones que coordinen la acción sindical federal respecto a la exposición del amianto en los centros de trabajo.