FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Asamblea de representantes sindicales en editoriales de FSC- Madrid,

Las Delegadas y Delegados de Editoriales de CCOO de Madrid, han mantenido una asamblea convocada por el Sector de Papel, Gráficas y Fotografía de FSC -CCOO de Madrid, en la que se produjo un análisis y debate sobre las empresas Editoriales. La jornada contó con la presencia de la Secretaria General del Sector Estatal.

28/01/2019.
    Asamblea Delegados de Editoriales de Madrid

En un entorno reflexivo la jornada comenzó dando unas pinceladas sobre los datos de Mercado Editorial en España, recogidos de la propia Federación Gremial de Editores, para continuar en el análisis de las dimensiones que configuran las estrategias de la industria editorial con las experiencias, valoraciones, preocupaciones y propuestas de acción sindical que los asistentes ponían en común con el resto.

Este encuentro sirvió, entre otras, para dar visibilidad a la revolución por la digitalización vivida en los últimos años, que se ha visto transformada tanto en la manera de crear, como de distribuir y consumir los contenidos culturales y educativos. Pero de manera exponencial nos arrojó una preocupación común por cómo la aplicación de nuevos modelos que está transformando el sistema editorial actual, lo que nos lleva a preguntarnos cómo será el mundo editorial dentro de 10 años de la mano de las nuevas directrices empresariales.

Se informó a los asistentes de que hace apenas unos meses, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo firmaron un convenio, que contemplaba actuaciones extraordinarias, para intensificar la lucha contra el fraude en la contratación en el ámbito de la Seguridad Social.

La proliferación de empresas multiservicios dentro de las Editoriales, además de la utilización de la figura de falsos autónomos, es una actividad que lejos de encuadrarse en la mera subcontratación de servicios, regulada por nuestra normativa laboral, suele encubrir una cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras. Una práctica ilícita que conlleva un ahorro de costes y una merma en los derechos laborales. Por lo que el mundo Editorial va a estar en el foco desde las instituciones en este sentido.

Estas prácticas provocan desigualdad, empobrecimiento y una desregulación de las condiciones laborales. Estamos ante una falsa subcontratación, cuya única intención es abaratar el coste de los servicios. Por nuestra parte es un objetivo a combatir, desde la denuncia y con nuestro compromiso de colaboración con las instituciones que velan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La jornada, continuando con la ronda de experiencias, valoraciones y propuestas de acción sindical, puso también sobre la mesa que a raíz del anterior cambio de clasificación profesional en el convenio, se necesita dar un giro de tuerca a todo ello, por varias cuestiones. Una de ellas es la excasa valoración de los titulados dentro de la propia clasificación profesional, esta realidad afecta a numerosos profesionales, por ello la necesidad de verse reconocidos y bien reflejados en la estructura profesional del convenio.

La segunda de ellas y no menos importante, es la necesidad de estructurar la clasificación a la realidad de las editoriales, de manera ampliable a lo existente en el convenio.

Se aprovechó desde la mesa para informar al conjunto de los presentes de la situación de lo que ha ido aconteciendo, hasta ahora, en la mesa negociadora del convenio colectivo estatal. Con la intención desde CCOO de hacer hincapié entre otras cuestiones, de la revisión de la clasificación profesional y de la limitación de número de trabajadores de empresas multiservicios, etts y trades, es decir externos. Ambas recogidas en la plataforma sindical entregada hace un par de meses en la mesa negociadora.

Se cerró el acto con la intención y el propósito de lucha de todas las partes para poder buscar los parapetos necesarios para revertir la situación a la que parece se encaminan las Editoriales y que, éstas, no se conviertan en empresas de facilitación de servicios formativos o editoriales.

Llevándonos también el concepto claro de que si existe un empleo de baja calidad, ello afectará a las pensiones y a todos los servicios públicos, por lo tanto, y más allá de nuestro sector, es el momento para que el discurso global y sociopolítico de CCOO sea bandera para combatir esta situación, uniendo el trabajo sectorial en el trabajo de conjunto.