FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Cursos de Seguridad Social y Nóminas para representantes sindicales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, está haciendo un importante esfuerzo para formar a sus delegados y delegadas en materias que son de una importancia vital para su trabajo diario. En la última semana se han finalizados dos cursos con la presencia de más de 50 representantes sindicales.

10/12/2019.

El primer curso que trataba sobre la seguridad social, se celebro los días 29, 2 y 3 de diciembre en la Sala Josefina Samper en Lope de Vega 40 sede de nuestra organización.

En el se abordaron los siguientes temas:

1.  Modelo y estructura del sistema de seguridad social
    2.  La participación institucional
    3.  Diálogo social en el sistema de la seguridad social
    4.  Pensiones
    5.  Sistema de pensiones
    6.  Impacto práctico de las reformas de seguridad social en la acción sindical

El segundo curso que ha impartido la federación verso sobre la gestión de nominas. Este curso se celebro los días 27 y 28 de noviembre y 4 de diciembre, con una duración de 12 horas. Los temas que se abordaron fueron:

1. Nómina:concepto y tipología.
    2. Devengo o percepciones:concepto devengo, concepto percepción, supuestos prácticos, importancia de la distinción.
    3. Deducciones de los ingresos: concepto, tipología, elaboración de nóminas con deducciones.
    4. Subsidio y la nómina: concepto de subsidio, tipología de subsidio, subsidios y la nómina.
    5. Otros conceptos en la nómina: liquidación de vacaciones, indemnización por traslado, indemnización por suspensión, indemnización por despido.
    6. Contratos:concepto, tipología, supuesto práctico: contrato a tiempo parcial, supuesto práctico: contrato de aprendizaje