FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Gestión sindical de la valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte: entrevista a Patricia Sánchez del Castillo

El pasado 20 de diciembre (2019) se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), lo que va a suponer un cambio para la plantilla tras tres años de trabajo de una comisión delegada por la Mesa General de negociación. De esta labor de mejora de condiciones laborales, sin lugar a dudas, ha participado muy activamente nuestra delegada de CCOO Patricia Sánchez.

03/02/2020. Nieves Gascón, Sección Sindical CCOO de Boadilla del Monte (Madrid)
    Patricia Sánchez, delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Es complicado buscar un momento coincidente en nuestras agendas, ya que la labor sindical es un añadido a la tarea profesional habitual, sin embargo necesaria para poder avanzar en el mantenimiento y consecución del reconocimiento de nuestros derechos.

La consigo ver a media mañana, en un intervalo entre reuniones, gestiones y negociación, visitando su mesa repleta de documentos, bolígrafos y bandejas.

Le pregunto en relación a la reciente aprobación de la VPT:

• ¿Cómo se inició este proceso?

Hace tres años la corporación presenta en Mesa General de Negociación una VPT realizada por una empresa externa. Tras comprobar que presenta déficits, como la carencia de un informe justificativo del trabajo realizado y proponer una importante bajada salarial, la base social se opuso a su aprobación.

• ¿Cuál ha sido el trabajo que has realizado como representante sindical dentro de la comisión para la VPT?

Como te comentaba antes, justo en ese momento se propone y constituye una Comisión técnica para la VPT conformada por una persona de cada sindicato y la corporación. Lo primero que hacemos es documentarnos, luego debatimos factores y criterios de valoración que posteriormente consensuamos para fijar las retribuciones del complemento específico y del complemento de destino. Con posterioridad fuimos valorando cada puesto para lo que hablamos con toda la plantilla. Hicimos un trabajo de campo para que cada trabajadora y trabajador, además de las jefaturas de servicio, nos contaran sobre las características de su puesto.

La VPT ha supuesto en primer lugar, la realización de un análisis sistemático y funcional de todos los puestos existentes en plantilla permitiendo identificar desigualdades retributivas, disfuncionalidades y desajustes organizativos.

En segundo lugar, supone la articulación de un sistema de ajuste y ponderación objetiva que permite corregir desviaciones y equilibrar las desigualdades detectadas. También existían desigualdades en el Complemento de Destino en puestos idénticos en funciones y características, siendo preciso homogeneizar los niveles y asentar bases de un procedimiento reglado y objetivo de ascenso a niveles.

Por último, el incremento funcional en todas las áreas municipales debido al aumento de población registrado y de la prestación de servicios, además de la asunción de nuevas competencias, exige un aumento en cuanto a especialización y desarrollo competencial de funciones por la puesta en marcha de la administración electrónica y, entre otras, la articulación de nuevas normativas de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, trasparencia y acceso a la información pública.

• ¿Cómo valoras el trabajo y papel que ha desempeñado CCOO en esta negociación?

Somos un sindicato de clase y la VPT se convertido en una herramienta para garantizar la justicia retributiva. Este trabajo también nos ha permitido conocer más y mejor a nuestras compañeras y compañeros, su trabajo y condiciones laborales.

La VPT es esencial para resolver la situación de desigualdad que hemos ido descubriendo durante el trabajo de campo. Ha supuesto un gran esfuerzo pero también nos ha fortalecido como sección, ya que incluso tuvimos que debatir y superar crisis por no llegar a acuerdos internos al inicio de este trabajo. Finalmente ha merecido la pena y valoramos que sin lugar a dudas, es un avance.

• Para las compañeras y compañeros representantes sindicales de otras entidades locales: ¿Puedes darnos un consejo u observación sobre lo qué es y para lo que sirve la aprobación de la VPT?

La VPT tiene un claro objetivo: equilibrar desigualdades e igualar condiciones a través del conocimiento más exhaustivo de la plantilla y sus condiciones laborales, con una visión más integrada y global. Todo este proceso es muy interesante, aunque también laborioso.

• ¿Podrías matizar la diferencia entre Valoración de Puestos de Trabajo y Relación de Puestos de Trabajo (RPT)?

Ambas, VPT y RPT, son dos documentos e instrumentos que se relacionan. La RPT es la fotografía que tenemos de los puestos existentes en plantilla. La VPT es la valoración que se hace porque hay una RPT previa que establece las reglas que rigen las retribuciones específicas en la Administración Local. Sería como el pie de foto explicativo.

• ¿Cuál sería tu conclusión de todo el trabajo realizado en la elaboración y gestión de nuestra VPT?

La actualización de la VPT en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte es una prioridad en la gestión de la plantilla, una herramienta imprescindible para establecer una lógica retributiva equilibrada y acompasada a la nueva realidad en la prestación de unos servicios públicos eficaces y de calidad.

• Sobre el futuro de la VPT ¿Nos puedes hacer una previsión o comentar qué crees que va a suponer de ahora en adelante?

Tras la aprobación de la VPT en el Pleno del Ayuntamiento, aún no ha finalizado su gestión. En breve comenzará la puesta a disposición de la plantilla y se abrirá un periodo de alegaciones, previo a su aprobación definitiva. Se tendrán en cuenta y estudiarán cada una de las alegaciones para la aprobación final y posterior aplicación.Con la VPT contamos con una herramienta objetiva y viva, porque no estará cerrada para ser adaptada a los cambios en los puestos de trabajo. Tenemos una Tabla Salarial como parámetro objetivo que estará sujeta a seguimiento para su mejora y necesaria modificación adaptativa a nuevas condiciones y al devenir del tiempo.

Finalizamos la conversación y nos emplazamos para continuar la labor sindical, que con frecuencia no nos deja ni un rato para reflexionar, aunque igualmente nos da, de vez en cuando, la enorme satisfacción de encontrar y relacionarnos con compañeras como Patricia Sánchez. Sólo me queda agradecerle su tiempo, su labor y recordar que CCOO además de constituir un espacio de lucha por los derechos laborales, también es un lugar de apoyo mutuo, de relación y encuentro con personas que nos abren posibilidades de aprendizaje y mejora personal.