FSC-CCOO Madrid | 16 de abril de 2024

CCOO nos hemos concentrado hoy en los laboratorios de Geotecnia y Geofísica para exigir un Plan de Viabilidad

CCOO nos hemos concentrado esta mañana, ante las puertas de las instalaciones que albergan los laboratorios de Geotecnia y Geofísica, dependientes de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfica, contra el cierre de los mismos, que pretende el departamento de Teresa Ribera.

14/02/2020.

CCOO expresamos nuestro rechazo a esta decisión y comenzamos una serie de movilizaciones para intentar alcanzar un Plan de Viabilidad para ambos laboratorios, que prestan servicio al ministerio y las confederaciones hidrográficas.

Ambos laboratorios se crearon hace más de setenta años desarrollando una intensa labor en las infraestructuras hidráulicas de nuestro país durante todo este tiempo. Sus servicios no sólo siguen siendo necesarios, si no que lo van a ser aún más, teniendo en cuenta que el parque de dichas infraestructuras empieza a tener una edad que hace necesario constantemente un seguimiento técnico de las mismas.

Nos encontramos una vez más -tal y como pasase hace diez años con el histórico Parque de Maquinaria, que integró en su día a parte del Servicio Geológico- con la estrategia calculada de privatizar unos servicios que, con una mínima inversión en modernización y con un aumento de la plantilla -que no en sus momentos de más actividad, hace décadas, llegaban a una veintena de compañeras y compañeros-, podrían seguir prestando ambos laboratorios.

Los laboratorios de geotecnia y geofísica, que se encuentran en Madrid en la calle Fruela, al lado de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que está interesada en quedarse sus instalaciones para ubicar sus propios laboratorios de calidad de las aguas, y que es probable que integre en su plantilla al personal laboral de ambos laboratorios.

Aunque la decisión definitiva del cierre parece que se tomó en febrero de 2018, con el gobierno del Partido Popular, el gobierno en funciones del PSOE lo retomó para seguir con los planes de acabar con este servicio, mientras las confederaciones están contratando los mismos, al sector privado -según algunos cálculo mientras un informe de estos laboratorios podían tener un coste de 5.000 euros, el contrato de consultoría para realizarlo tiene un coste diez veces mayor y con resultados más que discutibles en muchos casos, ya que estos trabajos son laboriosos y conllevan, muchas veces, más tiempo de trabajo, algo difícil de determinar al principio de los trabajos.

Por todo ello, CCOO pedimos a la Ministra Teresa Ribera, y al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Plan de Viabilidad para estos laboratorios que evite su cierre y la privatización de estos servicios, y vamos a seguir movilizándonos para conseguirlo.