FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Delegadas y delegados de CCOO de Metro se concentran ante los juzgados para exigir compensación a los afectados por amianto

    El secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha exigido este miércoles a los responsables de Metro y de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que negocie con los trabajadores una compensación para los afectados por la exposición al amianto en el suburbano madrileño.

    04/03/2020.
    CCOO de Metro se concentran ante los juzgados para exigir compensación a los afectados por amianto

    CCOO de Metro se concentran ante los juzgados para exigir compensación a los afectados por amianto

    Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press en una concentración ante los juzgados de Plaza de Castilla, donde la juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, ha tomado declaración a los siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid investigados por un delito de homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

    De la Cruz ha reivindicado que "de una vez por todas" se haga "justicia" y Metro de Madrid reconozca su "negligencia" al haber tenido "durante tantos años" a los trabajadores "expuestos y manipulando el amianto", y haber "ocultado" esa exposición.

    Tras instar a los responsables de Metro y de la Consejería a que "negocien con todos los trabajadores que han podido estar afectados por esta situación y se les compense de la manera que legalmente se les debería compensar", ha lamentado que se estén recurriendo los decálogos de prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores que tienen reconocida la enfermedad profesional o los familiares de aquellos que han fallecido.

    "Lamentablemente estamos peleándolo aquí judicialmente", ha constatado, al tiempo que ha reconocido que ahora los responsables "están haciendo lo que tenían que haber hecho ya hace muchísimos años en Metro de Madrid, que es desamiantar, investigar donde existe el amianto tanto en los trenes como en las instalaciones", cuando se les requirió en 2007 por parte de la Fiscalía.