FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

El coronavirus en Metro de Madrid

Cada dia que pasa son más las compañeras y compañeros que están dando positivo por COVID-19, y van creciendo las preocupaciones del personal y de los usuarios de Metro de Madrid, que no saben como actuar por falta de medios preventivos, cuando utilizan y trabajan diariamente en este medio de transporte.

16/03/2020.
    Metro de Madrid

Desde CCOO de Metro de Madrid, queremos agradecer a los compañeros y compañeras, que estos días no pueden quedarse en casa por tener que venir presencialmente a prestar servicio que necesitamos, y que al igual que nosotros existen muchos trabajadores/as que también tiene que trabajar en los servicios esenciales que necesita nuestra ciudad.

Pero para ello, solicitamos de manera inmediata a la Dirección de la empresa, la implantación de las siguientes medidas, que desde nuestra experiencia en Metro de Madrid minimizaría tantos los riesgos para nuestros clientes como para nuestra plantilla, ya que "PROTEGIÉNDONOS, PROTEGEMOS".

* Reducir al mínimo la presencia del personal expuesto.
    * Reducir la tabla de trenes al menos al 50%, como recoge el estado de emergencia.
    * Paso libre en Torniquetes, Portones y Paso de Movilidad Reducida.
    * Todas las máquinas expendedoras fuera de servicio.
    * Suministro de hidrogel, mascarillas y guantes acorde a las necesidades, sobre todo para el personal que esta de atención al usuario, y personal de mantenimiento que repara elementos comunes que se utilizan por muchas personas.
    * Anular desplazamientos del personal, y limitarlos exclusivamente a lo realmente necesario y seguro.
    * Limpieza efectiva y desinfección más exhaustiva y reforzada con productos acordes a las necesidades, sobre todo en los elementos comunes.
    * Estaciones donde hay hospitales se dote de medidas de protección extra.
    * Nuevos sistemas de comunicación y respuesta por parte del servicio médico a los trabajadores/as, ya que no pueden responder a las llamadas por la saturación de consultas, correos electrónicos, etc.
    *Mensajes por megafonía a los usuarios centralizada, recordando el estado de alarma y el uso responsable del transporte público.
    * Facilitar el aparcamiento SER gratuito, a todos los trabajadores/as de la ciudad, que tengan que prestar un servicio imprescindible.

Los trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid estamos, como siempre lo hemos estado desde 1919, en primera línea en aquellas crisis que han afectado la ciudadanía de Madrid. Sabemos de nuestra responsabilidad ante la crisis actual y no la eludiremos, haremos cuanto esté en nuestras manos, para realizar el servicio público que nuestros conciudadanos y conciudadanas precisen, y lo haremos responsablemente lo mejor que podamos.

Pero igual que ayer, pedíamos medios, fundamentalmente contrataciones, para ofrecer el servicio que Madrid se merece, y solicitábamos recursos para algo tan elemental como es poder hacer nuestro trabajo, hoy exigimos que quienes son responsables de dotar de elementos de seguridad y de protección a quienes estamos en la primera línea del frente, afrontando los mayores riesgos, hagan su trabajo.

Es insostenible mantener las posiciones, sin que se abastezca de elementos de protección; guantes, mascarillas, desinfectante… Es imperativo que desde las distintas Áreas se establezcan planes de personal, para que la exposición al riesgo sea la mínima imprescindible, cupos mínimos de personas para el servicio preciso y rotando en esa labor. Es preciso determinar qué trabajos son esenciales y cuales simplemente exponen más al riesgo sin ser fundamentales.

Es imprescindible que toda la organización funcione al unísono, los trabajadores y trabajadoras necesitan tener la confianza en que las órdenes que reciben son las más justas y necesarias, han de comprobar que hay un plan ordenado, y no que se marcha al son de improvisaciones u ocurrencias personales, en una crisis como la actual no podrán tener una garantía absoluta de inmunidad, como no la tiene el resto de madrileños y madrileñas, pero si han de tener la seguridad de que se las va a dotar de los medios para poder protegerse a sí mismos y a aquellos con quienes se relacionen.

Y al igual que se intenta crear un cinturón sanitario en torno a la población de riesgo, igualmente se ha de atender con una prioridad absoluta a los compañeros y compañeras que, por una circunstancia u otra, tengan una especial situación de riesgo, y no encontrarse con la incomprensión más inhumana de nuestros servicios de salud.

En momentos de incertidumbre es obligación manifestar claridad, diseñar líneas de actuación, sencillas y nítidas, llevar a cabo planes de contingencia reales, que ofrezcan una red de seguridad a quienes han de operar sobre el terreno, que las dudas se respondan para que los miedos puedan hacerse soportables, sobre todo cuando la lista de afectados/as crece día a día.

Todo esto es deber de quienes pretenden liderar una empresa como Metro, este es el momento de la verdad, es cuando realmente se puede medir la capacidad de quienes dirigen y gestionan un Servicio Público Esencial. Por eso cuando exigimos todo esto, tan solo estamos exigiendo que hagan su trabajo, como nosotros/as hacemos el nuestro, y resulta imperdonable que hasta el momento no estén dando la talla.

Dadas las circunstancias excepcionales en las que estamos, una vez más, el personal de Metro RESPONDE con la ciudadanía, pese al descontento existente por la falta de gestión y medidas preventivas porque al final quién nos exponemos somos siempre los mismos, la base de la pirámide.