FSC-CCOO Madrid | 24 de abril de 2024

CCOO alerta del riesgo de infección de las conductoras y conductores de autobús de numerosas líneas interurbanas

    Cuando subimos a un autobús lo hacemos por la puerta delantera, pasamos junto al conductor o conductora y validamos nuestro título de transporte, a veces pagamos en ese momento.

    17/03/2020.
    Autobuses DBLAS

    Autobuses DBLAS

    A medida que la crisis del coronavirus COVID-19 avanza, sabemos más y conocemos mejor cuáles son las mejores y más efectivas medidas de prevención. La más básica: mantener una distancia de seguridad de al menos un metro. También conocemos que el virus puede transmitirse a través de fómites (objetos contaminados) como son las monedas de cobre, donde el virus puede sobrevivir con suficiente carga para infectar hasta 4 horas.

    Desde CCOO alertamos del peligro al que están sometidos las conductoras y los conductores de autobús. En la realización de su servicios esencial, vital para garantizar los desplazamientos autorizados en el estado de alarma, se están poniendo en riesgo. Este riesgo podría verse minimizado si los autobuses interurbanos tuviesen todos instaladas mamparas de seguridad, lo que es una reivindicación histórica del sector, que se vuelve ahora más relevante que nunca. Pero como esto va a ser difícil de solucionar ahora, cabe tomar otras medidas alternativas:

    Proceder a la clausura de la puerta delantera, obligando a los usuarios/as a que suban y bajen del vehículo por la puerta trasera.
    Prohibición del pago con monedas. El usuario/a deberá haber adquirido su título de transporte con anterioridad y nunca en el momento de acceder al autobús. La cancelación de billetes debe darse con la garantía de mantener la distancia de seguridad con el conductor, de no ser posible, puede darse la gratuidad del transporte.
    CCOO se ha puesto en contacto tanto con la patronal de viajeros como con el Consorcio Regional de Transportes para que se tenga en cuenta la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector, y valoramos, de no tomarse medidas inmediatas la paralización de la actividad.