FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO y UGT reclaman al ministro de Transportes más recursos y medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector

Demandamos de forma inmediata más protección, más información y más atención para las personas trabajadoras encargadas de garantizar los suministros de bienes y servicios, que deben ser consideradas como colectivo de riesgo.

26/03/2020.
    Sectores del transporte

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han dirigido una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para hacerle llegar la necesidad imperiosa de realizar el mayor de los esfuerzos para contener los efectos devastadores de la enfermedad que está asolando a nuestra sociedad.

En el ámbito concreto de los transportes, creemos que, pese a los pasos ya dados por el Gobierno para contener la epidemia, es necesario que se pongan más recursos y medidas para proteger a las trabajadoras y trabajadores de este sector, que hasta el momento no están perfectamente cubiertos con los correspondientes equipos de protección.

Somos conscientes del reto que supone la situación excepcional que enfrentamos como sociedad, pero haciéndonos eco del malestar que crece entre las personas trabajadoras de los diferentes modos de transporte, demandamos más protección, más información y más atención de las autoridades administrativas, políticas y empresas que tienen la competencia estratégica de garantizar los suministros de bienes y servicios a la población, indispensables para mantener funcionando el país y atender las necesidades de la gente trabajadora y de la ciudadanía.

Colectivos laborales y profesionales como las personas ferroviarias, de empresas auxiliares, conductores profesionales de transportes por carretera (mercancías, paquetería, viajeros y sanitario), de los puertos y la estiba, del transporte marítimo, al servicio de las infraestructuras aeroportuarias como asistencia en tierra a pasajeros (handling) y compañías aéreas, mantenimientos de instalaciones críticas para hacer posible la movilidad, deben ser protegidos con el mayor rigor e inmediatez, trabajadores que deben ser considerados como colectivos de riesgo, pues sobre estas personas trabajadoras descansa la viabilidad del país, junto con otros colectivos esenciales que están en la primera línea de confrontación con el virus como son los servicios públicos.
    La logística y el handling, que mantienen a las ciudades abastecidas, tienen serios problemas por la ausencia de puntos seguros para los conductores, en los que puedan descansar, tomar alimentos o realizar su higiene personal.

En este momento crítico para todo el país, las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en los centros de trabajo del transporte, como en otros muchos sectores, requieren de todos los esfuerzos del Ministerio de Transportes y de las empresas para reducir los contagios, mejorar el servicio y proteger la vida de la ciudadanía.