FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

El Sector Ferroviario de CCOO elige a Pepa Páez Parada como nueva secretaria general

Por primera vez en la historia de esta organización, la dirección va a ser ocupada por una mujer en un sector laboral altamente masculinizado. Será la encargada de desarrollar y poner en marcha las directrices del sindicato.

27/03/2020.
    Pepa Páez Parada, nueva secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO

Ayer, 26 de marzo, se celebraron, mediante videoconferencia, debido a la situación de confinamiento por el estado de elarma decretado ante la crisis sanitaria del país, la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de Adif-Renfe y, posteriormente, la Comisión Ejecutiva del Sector Ferroviario Estatal en las que se ha procedido, por acuerdo unánime, al nombramiento con carácter extraordinario de Pepa Páez Parada como secretaria general. Según nuestras normas estatutarias, esta decisión se ratificará en la Asamblea Sectorial y el Consejo Estatal, una vez el Gobierno dé por finalizado el estado de alarma.

El pasado mes de febrero, falleció el secretario general del sector Ferroviario de CCOO, Manuel Taguas, quien estuvo al frente del sector los últimos siete años, después de ser nombrado por primera vez en 10º Congreso, celebrado en 2012, y reelegido en el último proceso congresual de abril de 2017.

Al acontecer interno del Sector Ferroviario se ha añadido la situación extraordinaria desatada por la crisis del COVID-19, un hecho sin precedentes que no permite en este momento poder establecer ni su alcance, ni su duración. Por tanto, y ante la importancia de los acontecimientos en los que estamos inmersos, ha sido necesario analizar las normas estatutarias y establecer, junto a nuestra Secretaría de Organización Federal, un procedimiento de elección extraordinario con carácter de urgencia para proceder al nombramiento de la nueva secretaria general.

Pepa Páez forma parte del equipo que se conformó en el último Congreso del Sector Ferroviario de FSC-CCOO celebrado en abril de 2017, en el que fue nombrada secretaria de Comunicación. Posteriormente, ha ido asumiendo otras responsabilidades, como la secretaría de Mujeres e Igualdad y la función de responsable de Negociación Colectiva del Grupo Renfe, coordinando el equipo de trabajo del sector estatal. No obstante, la trayectoria y actividad sindical de la compañera que ha sido nombrada como secretaria general es muy extensa. Ocupó la Secretaria de Acción Sindical de la sección sindical provincial de Adif-Renfe de Sevilla, formó parte del equipo de coordinación del Sector Ferroviario de CCOO de Andalucía y de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO-Sevilla.

Tras su nombramiento, Pepa Paéz ha agradecido el apoyo y la confianza depositada en ella para representar a la organización, al tiempo que ha lamentado los hechos que han motivado su nombramiento, ya que “sustituir a un compañero y amigo por circunstancias tan dolorosas no es lo que ni yo ni ninguno de vosotros y vosotras hubiera deseado”.

Igualmente ha subrayado su confianza en el equipo de trabajo con el que se pone al frente del Sector Ferroviario para llevar a cabo un programa de acción que, debido a la situación que atravesamos, está fuertemente marcado, en un primer momento, por el trabajo que como organización sindical vamos a asumir una vez superada la pandemia, en la recuperación de la actividad económica y en tratar de evitar la destrucción de empleo. “Al ser el Ferroviario un sector estratégico, debemos afrontar todo lo que se nos va a venir encima cuando pase esta pandemia en cuanto a negociación colectiva para la recuperación del país”, ha expuesto Pepa Páez.

Igualmente, ha destacado que cuenta con un equipo cohesionado con el que se dispone a encabezar los nuevos retos del Sector Ferroviario sobre los que se definen nuestras estrategias de acción sindical y que marcarán nuestros objetivos durante este periodo. Así, ha destacado la importancia de afrontar el impacto de la liberalización del transporte de viajeros en Renfe y las empresas auxiliares (Restauración a bordo, Servicios en tierra, etc) evitando la precarización y el dumping social. En materia de salud laboral, hay que avanzar en nuestra actividad ampliando campos de actuación, reforzando sobre todo lo relacionado con el grave problema del amianto, y fortalecer el apoyo a las trabajadoras y trabajadores no organizados del Sector y a las nuevas secciones sindicales que se van constituyendo. Todo ello, sin olvidarnos de las empresas ya consolidadas.

Esta etapa nueva que comienza, Pepa Páez ha explicado que sigue manteniendo desde el Sector Ferroviario de CCOO el mismo interés que hasta ahora por trabajar desde la unidad de acción, reiterando nuestro compromiso con las y los trabajadores y la defensa del ferrocarril como un servicio público estratégico.