FSC-CCOO Madrid | 23 de abril de 2024

Crisis profunda para el empleo en la Comunidad de Madrid, que pierde un 4% de afiliación por el COVID 19

Los datos de paro que registran un incremento del desempleo en Madrid de 10.864 personas, un 3,08%, no son más que la punta del iceberg de la excepcional crisis que está sufriendo la región. En toda España el incremento de paro ha sido del 9,31%.

02/04/2020.
    Un hombre camina solitario por la zona comercial Parque Oeste en Móstoles durante la crisis del coronavirus

CCOO de Madrid, tras la publicación de los datos oficiales de paro del mes de marzo, ha destacado la profunda crisis para el empleo abierta en la Comunidad de Madrid, que pierde un 4% de afiliación como consecuencia del COVID 19. Unos datos de paro que no reflejan en toda su envergadura el parón de actividad por el retraso en las gestiones administrativas. Los datos no recogen a los trabajadores en ERTE, hay más de 40.00 expedientes y de 200.000 personas contabilizadas, ni se han producido todavía inscripciones de desempleados que han extinguido contrato en los últimos días.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media del mes se mantiene en 3,23 millones de cotizantes, lo que supondría una pérdida en el mes de 52.000 personas (-1,59%). Pero si consideramos solo los últimos días, desde el 12 de marzo, la caída en afiliación en Madrid ha sido del 4,05%. Por lo que la pérdida de afiliación desde el 12 de marzo, que en toda España se sitúa cercana a los 900.000, habría golpeado en Madrid con una cifra superior a los 140.000.

Caída de la contratación

Otra cifra que da cuenta del parón en la actividad es la caída de la contratación. 151.187 contratos suponen un 30% menos que los contratos firmados en el mes de marzo de 2019. De ellos, de nuevo, el 80% han sido contratos temporales. A estos datos se suma que este año se ha perdido el efecto positivo en el empleo que tiene los meses de marzo a junio.

El hecho de que las cifras de paro no recojan aun el resultado de los despidos y finalizaciones de contratos son a su vez un reflejo de la dificultad, y al mismo tiempo lentitud, de las administraciones para gestionar la avalancha de inscripciones de demandantes de empleo. Las cifras de ciudadanos que están usando los portales para inscribirse arrojan decenas de miles de personas, entre afectados por ERTE y personas en desempleo. Es imprescindible que tanto la administración regional para la tramitación de ERTE, como el servicio público de empleo estatal para el pago de las prestaciones, refuercen sus servicios. Es una situación de urgente necesidad porque, tras la crisis sanitaria y asistencial, los madrileños y madrileñas necesitan que se atienda de manera ágil sus demandas de prestación.

Mejorar la protección de las personas

Estos datos también descubren que por parte de algunos empresarios se está utilizando el despido en vez de la suspensión de contratos con los ERTES. Por ello, desde CCOO reclamamos a todas las administraciones perseguir las malas prácticas y protección, primero del empleo, buscando medidas alternativas a la destrucción de puestos de trabajo, y, en segundo lugar, de las personas, las que se vean inmersas en procesos de ERTE pero también aquellas que están en situación de desempleo.

Hay que recordar que Madrid tiene un nivel de protección por desempleo bajo. Los datos publicados hoy de beneficiarios de prestaciones (correspondientes en este caso al mes de febrero) arrojan 185.800 beneficiarios de prestaciones, 110.400 de prestación contributiva. Lo que indica que en Madrid, al iniciarse el mes de febrero, había 200.000 madrileños que, demandando un empleo no tienen ni ocupación laboral ni prestación (demandantes de empleo no ocupados sin prestación). Aunque su situación de vulnerabilidad es anterior a la crisis sanitaria y el parón de la actividad por COVID se ha visto agravada porque se encuentran sin ingresos y sin posibilidad de buscar un empleo. A ellos se suman las personas que han extinguido su relación laboral (por despido o por finalización de contrato) y que no reúnen los requisitos para acceder a una prestación.

Las medidas publicadas ayer por el Gobierno de España mejoran esta situación pero de manera insuficiente, dada la escasa duración del subsidio aprobado para personas sin acceso a prestación y que el colectivo de personas sin protección en desempleo ya en el mes de marzo seguirá siendo muy alto. Exigimos dar cobertura a todos las personas en paro de larga duración sin ningún tipo de prestación o ayuda.

Trabajadoras del hogar

Respecto a las trabajadoras del hogar, Madrid será una de las regiones más beneficiadas por el subsidio aprobado por el gobierno, ya que el 26% de las trabajadoras que cotizan en este sistema especial de afiliación trabajan en Madrid. Pero en este colectivo, muy feminizado y vulnerable trabajan muchas personas en la economía irregular. La diferencia entre la Encuesta de Población activa y las cotizantes refleja que en Madrid alrededor de 50.000 trabajadoras, una de cada tres trabajadoras está en la economía sumergida.

Desde CCOO y ante la grave crisis social y económica que va sufrir la región en los próximos meses reivindicamos la acción coordinada de todas las administraciones y los agentes sociales que tiene que tener como primer objetivo terminar con la pandemia y proteger a todas las personas. Esto exige un Plan de Contingencia regional y un fondo extraordinario para completar las ayudas estatales y llegar a toda la población madrileña.

En segundo lugar, es necesario apoyar la recuperación de la actividad y proteger el tejido de pequeñas y medianas empresas, el empleo autónomo y apostar por el apoyo a sectores con capacidad de generar empleo de calidad. Por ello CCOO de Madrid exige a todos los gobiernos -nacional, regionales y locales-, así como a todos los agentes sociales la negociación y acuerdo de planes de reconstrucción asentados en presupuestos de amplio consenso, empezando por un presupuesto regional 2020 que es urgente.