FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Tras la vuelta de la actividad no esencial Metro debe hacer una nueva evaluación de riesgos

El sindicato ha reclamado a Metro de Madrid que tras la vuelta de las actividades económicas no esenciales se lleven a cabo nuevas evaluaciones de riesgos laborales para contemplar los "escalonamientos laborales" atendiendo al escenario actual de la pandemia de coronavirus tras más de un mes de estado de alarma.

14/04/2020.
    “Los sindicatos vamos a denunciar cualquier situación de riesgo que se genere”

Según ha expuesto el sindicato en una carta a la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, el relajamiento de las medidas de confinamiento no deben traducirse en la "mera reimplantación" del nivel de actividad previo a Semana Santa, cuando se decretó el cese. Además, entienden que estas evaluaciones tienen que tener lugar en "cada una de las actividades" y ajustadas a las "condiciones particulares" de cada trabajo.

Es por ello que piden medidas preventivas, de carácter organizativo, protección individual y colectiva atendiendo a la especificidad de cada colectivo que compone la plantilla del suburbano. Han resaltado a también la necesidad de plantear "exigencias preventivas" a las empresas auxiliares para tener una "auténtica coordinación de actividades productivas".

"La labor del personal de limpieza y Seguridad, así como de muchas otras, se realiza siempre en continua interacción con esas otras empresas, y es nuestro deber como empresa titular o principal velar por la seguridad y salud de los trabajadores propios y de quienes trabajan para o con las nuestras", ha profundizado CCOO en la misiva a Roldán.

Por último, ha reclamado que se den "órdenes claras" y un "exhaustivo control" de los distintos departamentos, áreas y servicios para que las "necesidades productivas" puedan ser antepuestas a las prevenciones, para lo que comprende que es necesario dotar de "independencia real" al Servicio de Prevención.