FSC-CCOO Madrid | 23 de abril de 2024

Servicios sociales y COVID- 19 en la Comunidad de Madrid

• La Marea Naranja/ Alianza Social en defensa de los Servicios Sociales ha elaborado un documento con su anális y exigencias frente a la crisis del coronavirus

CCOO de Madrid como organización integrante de la Marea Naranja y Alianza Social en defensa de los Servicios Sociales públicos ha participado en la elaboración del Documento "Servicios Sociales y COVID19" en el que se realiza un análisis del contexto actual, el impacto de la crisis sanitaria en la ciudadanía madrileña y sus graves consecuencias sociales.

08/05/2020.
CCOO de Madrid forma parte de la Marea Naranja

El documento pone en evidencia el incremento de las necesidades sociales en la población madrileña, especialmente en aquella más vulnerable, pero la aparición también de nuevos perfiles de riesgo derivado del aumento del desempleo y la desprotección. Las trágicas repercusiones de la pandemia en los centros residenciales de personas mayores, dispositivos esenciales de los Servicios Sociales, es otra de las principales preocupaciones denunciadas en el texto.

Desde Marea Naranja y Alianza Social se critica la falta de liderazgo y de respuesta por parte de la Administración Autonómica que está arrastrando a miles de familias a situaciones de extrema necesidad y riesgo social, cuyas consecuencias pueden ser irreparables.

Finalmente, estas plataformas exigen una batería de medidas urgentes y extraordinarias que taponen el incremento de la pobreza derivada de la crisis sanitaria así como, otras iniciativas de componente estructural que aporten, de forma definitiva, más fortaleza a los Servicios Sociales Públicos, como una reforma en profundidad del modelo de cuidados.

Este documento ha sido remitido al consejero de Políticas Sociales y Familia y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.