FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

El Registro Civil Central cesa su actividad tras darse un caso positivo por Covid-19

CCOO acuerda con los letrados y letradas del Registro Civil Central el cese de actividad tras darse un caso positivo por Covid-19 y reclamamos la desinfección inmediata de las dos sedes y la realización de pruebas diagnósticas a todo el personal que trabaja en ellas.

29/05/2020.
    Registro Civil

En la mañana de hoy, hemos conocido que una trabajadora del Registro Civil Central (RCC) ha dado positivo en las pruebas del Covid 19. Esta persona, por su trabajo, tiene contacto permanente y cotidiano con todo el personal del RCC en sus dos sedes (plaza de Jacinto Benavente y calle Montera). Nadie puede descartar que hubiera podido contagiarse alguna o algunas de las personas que siguen en activo en las dos sedes: más de 50 trabajadores y trabajadoras de los cuerpos de la Administración de Justicia y de vigilancia.

Por eso, los letrados del RCC -con el apoyo de todo el personal de la Administración de Justicia del RCC- y los delegados de CCOO han acordado y adoptado las siguientes decisiones para salvaguardar la salud y minimizar el riesgo de contagio, y así se ha transmitido a los responsables del Ministerio de Justicia:

1.- El cese inmediato de la actividad en el Registro Civil Central.

2.- La desinfección inmediata de las dos sedes del Registro Civil Central.

3.- La realización de las pruebas de Covid-19 a todo el personal allí destinado, que ha estado trabajando en los últimos días en el RCC, con el fin de asegurar la situación sanitaria de todas en relación al Covid-19. Son alrededor de 55 trabajadores y trabajadoras del colectivo del personal funcionario, así como las que se encargan de la vigilancia de los dos centros de trabajo.

4.- Mientras las pruebas no se realicen y se compruebe que estas personas no han desarrollado el Covid-19, mantenerlas en cuarentena de forma preventiva, y así comunicarlo a la autoridad sanitaria correspondiente.

Desde CCOO, hacemos de nuevo un llamamiento al Ministerio de Justicia con el fin de que adopte todas las medidas preventivas necesarias para cumplir con la seguridad, como la colocación de todos los puestos de trabajo a 2 metros de distancia como mínimo, el uso obligatorio de mascarillas o la instalación de mamparas en todos los puestos de trabajo.

El Ministerio de Justicia debe poner siempre la salud del personal por encima de todo y, para ello, es requisito imprescindible que proceda, con carácter previo, como viene demandando CCOO insistentemente y sin respuesta por su parte, a la evaluación de todos los puestos de trabajo, a la instauración del turno de tarde de forma voluntaria para ayudar a que haya menor presencia en el mismo turno y a que todas las medidas se cumplan de forma efectiva. En caso de que no sea así, hay que paralizar la actividad hasta que hayan resuelto los incumplimientos.

Porque si no garantizamos la salud de todas las personas que trabajamos en la Administración de Justicia, de nada servirá que se abran los plazos procesales y se pretenda por el Ministerio de Justicia y el CGPJ avanzar más rápido, ya que en ese caso el retroceso será mayor.