FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

La FEMP presenta un informe para la recuperación incompleto

El documento presentado por la Federacion Estatal de Municipios y Provincias (FEMP)  recoge iniciativas muy necesarias, pero adolece de falta de concreción en algunos puntos y carece de otras medidas que, a nuestro juicio, son muy necesarias.

03/06/2020.
    Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentó el pasado 22 de mayo su informe 'Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración Local'. Desde el Sector Estatal de la Administración Local de FSC-CCOO, manifestamos nuestra coincidencia en la importancia de contar con unos planteamientos de futuro para la recuperación económica.

Creemos que las medidas que contiene ese documento son absolutamente necesarias, pero consideramos que el informe adolece de falta de concreción en algunos puntos y carece de otras iniciativas que, a nuestro juicio, son también imprescindibles para que la Administración Local pueda desarrollar su potencial en la lucha contra los efectos adversos de la pandemia.

La propuesta de la FEMP se sustenta sobre dos pilares:

1. Contempla facilitar el uso íntegro de los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales generados por cada entidad local, flexibilizando los parámetros de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto. Se trata de los ahorros de cada municipio y provincia, de los ciudadanos de cada municipio y provincia, y compartimos que estos fondos han de utilizarse en su ámbito.
    2. Exige la creación y puesta a disposición de los entes locales de tres fondos: uno financiero que pueda ser destinado exclusivamente al impulso de la recuperación social y económica. Otro extraordinario para el sostenimiento del transporte público urbano, destinado a cubrir el déficit generado por este servicio público, que durante la crisis de la Covid-19 registró caídas de uso superiores al 90%. Y un tercer fondo para que las entidades locales puedan atender al ingreso mínimo vital, que no debe salir de los recursos de las entidades locales.

En nuestra opinión, es importante tener también en cuenta los siguientes aspectos, que no se han incluido en el análisis de la FEMP o que no se han concretado suficientemente:

1. Falta un diálogo y/o negociación previa con los agentes sociales, similar a los pactos que en muchos municipios se están negociando a cabo con sindicatos y organizaciones empresariales, para abordar la actual situación de crisis.
    2. La propuesta sobre la flexibilidad de las condiciones fiscales, regla de gasto y estabilidad presupuestaria es necesaria, pero se echa en falta un apartado en materia impositiva, que permita también avanzar en la recaudación municipal.
    3. En cuanto a la distribución del fondo local de impulso y recuperación económica y social entre las entidades locales, no se desarrolla y solo plantea dos posibilidades: un reparto proporcional por población e incluir algunos criterios correctores, pero sin nombrarlos, lo que consideramos necesario para el mencionado reequilibrio territorial e impacto demográfico.
    4. No se contemplan prácticamente medidas y fondos específicos para la inversión y el fomento de la reindustrialización, que tendrá que ser uno de los pilares de la reconstrucción económica.
    5. Respecto al transporte público, valoramos muy positivamente su defensa y la necesidad de invertir y adoptar las medidas necesarias para continuar haciéndolo seguro y consolidarlo como preferente en las ciudades avanzadas. Se echa en falta una alusión a la necesidad de mejorar la comunicación entre municipios. Aunque sin ser competencia de las entidades locales, debe ser un pilar para la reconstrucción económica y fomento del empleo.
    6. Sobre el fondo para la colaboración en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, aunque entendemos que no se conoce aún como se tramitará y qué implicará a cada administración y servicio, creemos que la propuesta debería tener una cuantificación y previsión. Hay que tener en cuenta que el papel de los Servicios Sociales municipales, de forma directa o indirecta, será fundamental para el buen desarrollo e implantación de esta prestación. Además, es necesario ligar las políticas de formación, de empleo, de vivienda y de intervención social a la tasa de población con necesidad de acudir al Ingreso Mínimo Vital.
    7. Empleo público y estabilización de las plantillas. Entre los pilares propuestos no se plantea ninguna medida para solventar la falta de personal en departamentos clave para abordar la reconstrucción económica y social, tanto para la gestión económica o la implantación de proyectos de servicios sociales, entre otros, así como para afrontar los procesos aprobados de estabilización y consolidación de empleo, ante la alta temporalidad de las plantillas de las entidades locales, imprescindibles para el buen funcionamiento de la administración.
    8. Se echa en falta alguna alusión a la política y financiación de vivienda pública y la regulación de los precios de los alquileres, como otro pilar fundamental para hablar de reconstrucción económica y social, con la aplicación y aceleración de las medidas sobre esta materia programadas por el Gobierno y que los ayuntamientos pudieran ejecutar.

Con la voluntad de colaborar conjuntamente en la salida de la crisis, emplazamos a la FEMP a abrir unas mesas de diálogo con los agentes sociales de forma que la Administración Local pueda ser un motor y desarrollar su potencial en la recuperación y en la reconstrucción social y económica del país.