FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO se moviliza por el futuro de servicios a bordo y logística en Renfe

CCOO junto con el resto de organizaciones sindicales de la empresa concesionaria de los servicios a bordo de trenes de alta velocidad y larga distancia de Grupo Renfe, han convocado concentraciones en diferentes ciudades del territorio nacional el próximo 19 de junio para reclamar la vuelta a la actividad de las 2.000 personas afectadas.

17/06/2020.
    Servicio a Bordo

El pasado 27 de abril, en pleno confinamiento, Renfe hizo pública la decisión de no prorrogar el contrato de Servicio de Atención a Bordo y Restauración en trenes que prestaba Ferrovial y que finalizaba el pasado 30 de abril.

Desde CCOO manifestamos nuestro más profundo desacuerdo, ya que suponía dejar en la calle a 2.000 trabajadoras y trabajadores en medio de una crisis económica sin precedentes, cuando los servicios públicos deben ser generadores de empleo, comprometiendo no solo de la calidad del servicio, sino la seguridad de las y los viajeros. Continuamos defendiendo que las plantillas de servicios a bordo son esenciales, por las funciones que realizan tanto de aprovisionamiento de trenes como en ruta: restauración y de acompañamiento de menores, atención al viajero, colaboración en seguridad, incidencias, transbordos y todo aquello para lo que se les requiere.

Por todo ello, exhortamos a Renfe a reconsiderar su decisión y realizamos gestiones con ambas empresas y en diferentes departamentos del Gobierno hasta lograr, gracias a la presión, que el contrato se prorrogase hasta el 31 de enero de 2021, lo que suponía la continuidad de la plantilla que se encontraba, desde el 18 de marzo, casi en su totalidad en un ERTE de fuerza mayor.

En el momento actual el escenario es otro. Ante la reactivación progresiva de los servicios por parte de Renfe reclamamos la paulatina desafectación de las trabajadoras y trabajadores en ERTE, puesto que con las debidas medidas de prevención que garanticen la salud y seguridad de los viajeros y viajeras consideramos que se puede retomar la actividad de servicios a bordo.

Por todo ello, frente a la inacción de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el próximo día 19 de junio hemos convocado 8 concentraciones que se celebrarán en aquellas ciudades donde existen bases de trabajadores y trabajadoras. Además, en Madrid hemos convocado dos movilizaciones más el 23 y el 30 de junio frente al Congreso de los Diputados y una sede de Renfe, respectivamente, para exigir que explore alternativas que garanticen la continuidad del servicio y el sustento de 2.000 familias afectadas por esta grave situación. Exigimos que se cumpla el compromiso que el Gobierno de nuestro país adquirió con la ciudadanía de no dejar a nadie atrás y salir todas y todos juntos de esta crisis.