FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Abrimos las ventanas con orgullo

En FSC-CCOO abrimos las ventanas con orgullo y trabajamos constantemente para lograr todos los derechos pendientes y reivindicar la importancia de la lucha del colectivo LGTBI en nuestra sociedad.

29/06/2020.
    Abrimos las ventanas con orgullo

Tras toda una historia de intolerancia, nuestro arcoíris vuelve a salir, pero esta vez, lo hace a través de nuestras ventanas. Este 28 de junio, las calles, aunque no tengan las manifestaciones multitudinarias, se vestirán de orgullo y colores, y lo harán desde las ventanas y los balcones.

La situación que afronta el país por el Covid-19 muestra una vez más las grietas de nuestro sistema sanitario. La población LGTBI es, de nuevo, una de las más afectadas, su salud y bienestar están en juego. Además, podemos observar un notable crecimiento de los delitos de odio durante el periodo de confinamiento. Esta situación, complicada para todas las personas, se agrava en aquellos domicilios donde las personas LGTBI conviven, cara a cara, con la intransigencia y el desprecio, y sufren experiencias precarias, de violencia y vejación por parte de miembros de la propia familia.

Este es un mes para celebrar victorias, pero también para reivindicar asuntos pendientes como la Ley Estatal LGTBI.

Además, seguimos recordando a nuestros mayores, que sufrieron con rabia e impotencia sobre sus propias pieles todo el peso de la intolerancia y recalcamos la importancia de una educación basada en la diversidad que convierta las aulas en un espacio libre de acoso.

Pero, sobre todo, debemos de seguir luchando y reivindicando, cada día del calendario, cuestiones necesarias para el desarrollo de una sociedad basada en el respeto y en la libertad de ser y sentir.

Este año, queremos dedicárselo a las mujeres. A todas esas mujeres lesbianas, trans, bisexuales o intersexuales, fuertes y valientes que dijeron basta, con miedo o sin él, solas o unidas, que hicieron frente a una sociedad necia, donde no se permitía evolucionar o expresarse sin el respaldo de un hombre. Ningún derecho conquistado sería posible sin la lucha mujeres transexuales que afrontaron con valor y fuerza la animadversión de una
    sociedad cisheteropatriarcal que las humillaba y excluía.

Gracias a todas las compañeras del mundo que un día os enfrentasteis al odio. A todas las que fuisteis: las que vinimos, seguimos con nuestra lucha. A todas las que vendrán: esta lucha es por vosotras.

Esta discriminación también se sufre dentro ámbito laboral. Por ello, desde FSC-CCOO, exigimos el fin de la estigmatización y la repulsa hacia personas de diversas orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género y reclamamos una Ley Integral que proteja, en su totalidad, los derechos del colectivo. Continuaremos negociando, formando e informando a empresas sobre protocolos y medidas de actuación que contribuyan a erradicar la discriminación, acoso o cualquier delito de odio posible.

FSC-CCOO luchará, día tras día, por acabar con la mordaza de este sistema normativo cisheteropatriarcal que imposibilita el desarrollo pleno de las personas LGTBI en nuestra sociedad.

Un mundo diverso es un mundo de libertad y oportunidades.

Por todo ello, este año, en FSC-CCOO abrimos y salimos a nuestras ventanas con orgullo.