FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Covid-19: Situación en Orange

El 1 de septiembre comenzó el regreso al trabajo desde las oficinas de Orange, una reincorporación que, a la vista de los nuevos rebrotes por coronavirus en todo el país, supone la asunción de un riesgo innecesario para la salud de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

15/09/2020.
    Coronavirus Orange

Ya expusimos que el esquema de regreso al trabajo desde las oficinas acordado a mediados de julio entre toda la representación social y la empresa podría ser válido, pero siempre que no cambiaran de manera relevante las condiciones y la situación de la pandemia por coronavirus. El segundo rebrote de COVID-19 en casi todo el país, con una especial incidencia en los territorios con los centros de trabajo de Orange más grandes, debería llevar a una reflexión sobre la conveniencia de obligar a la reincorporación al trabajo presencial en las sedes y no ir en detrimento del teletrabajo.

La pandemia no muestra síntomas de remisión. Desde que a finales de enero fuera identificado el primer caso en España, más de medio millón de personas han sido infectadas y de ellas, según las cifras oficiales, casi 30.000 han fallecido a causa del coronavirus. Para intentar contener la enfermedad la mayor parte de la población del país fuimos confinados en nuestros hogares durante el estado de alarma y en los peores momentos de la enfermedad se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios. Todos los casos informados en Orange han ido superando la enfermedad, aunque no así algunos familiares, que desgraciadamente se quedaron en el camino.

Finalizado el proceso de desescalada e inmersos en la llamada nueva normalidad, el coronavirus vuelve a repuntar con fuerza en varias Comunidades: Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-Leon… se sitúan a la cabez de contagios. El caso de Madrid es especialmente grave: al inicio del curso escolar y con una incidencia acumulada durante los últimos 14 días de 544 contagios, la capital española y su área de influencia tienen el dudoso honor de liderar a nivel europeo el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, a grandísima distancia de las siguientes grandes ciudades europeas azotadas por la pandemia (Paris y Bruselas con 170 y 168 contagios respectivamente).

En Orange la progresión de los contagios sigue los mismos patrones: a finales de julio teníamos la esperanza de superar completamente la enfermedad al no reportarse nuevos casos. Pero los últimos datos disponibles en la empresa, del lunes 7 de septiembre, confirman que seis compañeros/as tienen actualmente el coronavirus, 111 han superado la enfermedad y otros cinco más están en cuarentena. Es decir, hay un rebrote confirmado de COVID-19 que afecta a varias personas de la empresa… Y si la evolución de la pandemia en Orange sigue la línea ascendente del resto del país, la situación empeorará.

Con estos datos, no entendemos el empeño en forzar el regreso a las sedes y no permitir el teletrabajo diario a quien voluntariamente quiera seguir realizando sus funciones desde casa, donde los riesgos de contagio siempre serán menores que acudiendo a la oficina.

Si quieres consultar los datos de asistencia a los principales centros de trabajo en Orange, con cifras de la semana pasada, donde, en general, solo era necesario acudir presencialmente un día, puedes pinchar el comunicado a la derecha indicado.