FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

CCOO contituye una coordinadora ante la situación de las personas asalariadadas del taxi

    La pandemia, el confinamiento y la muy baja facturación han hecho que miles de trabajadores y trabajadoras asalariados hayan abandonado la profesión. La facturación es tan baja que no da para sostener el taxi, mucho menos para mantener empleados con los que, habitualmente, se ha llegado a un acuerdo para repartir a porcentaje los ingresos.

    05/10/2020.
    Taxi

    Taxi

    El ERTE no cubre las necesidades económicas de las familias, pues en el desempleo se están cobrando poco más de 600€. Además, los trámites burocráticos dificultan que los empresarios tramiten los papeles del ERTE, optando mayoritariamente por el despido o la salida acordada.

    Se estima que, solo en Madrid, más de 3.000 trabajadores del taxi han dejado la actividad. Su situación es muy complicada, pues es un muy mal momento para buscar otras salidas profesionales y el desempleo no da para sostener una familia. Ahora, más que nunca, es cuando afloran los problemas del sector.

    Los que aún no han perdido su trabajo tampoco lo tienen fácil. La baja facturación hace que sus ingresos se vean muy mermados. El cobro a porcentaje muchas veces no cubre ni el salario mínimo, negándose el empleador a hacerse cargo de la diferencia hasta el SMI. Doce horas al volante para no alcanzar los 950€ al mes.

    El convenio del taxi, un convenio de mínimos del que pocos o nadie se acuerdan, fue publicado en el año 2017. Mantiene su vigencia y muchos trabajadores dirigen ahora su mirada a él. Quizá sea buen momento para renegociarlo, para acercarlo a una realidad muchas veces de difícil encaje legal.

    En Madrid, por todo ello CCOO acaba de constituir una coordinadora del taxi. Son tiempos de crisis, complejos incluso para hacer una reunión, pero crisis es también sinónimo de cambio profundo. Trabajaremos con determinación.