FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Publicado el informe sobre la digitalización en el transporte público internacional

Las dos organizaciones sindicales europeas UITP y ETF a las cuales esta adherida FSC-CCOO han publicado informe de un proyecto conjunto en relación al impacto de la digitalización sobre el empleo y el trabajo en el transporte público urbano, las oportunidades y los riesgos de la digitalización.

19/10/2020.
    Imagen de un conductor

Los Interlocutores Sociales Europeos en el transporte público urbano, UITP (Unión Internacional del Transporte Público) y ETF (Federación Europea de Transporte) identificaron ya hace algunos años la transformación digital en el Transporte Público Urbano como un tema emergente de diálogo social en el marco del Programa de Trabajo de Diálogo Social Europeo y decidieron llevar a cabo un proyecto conjunto denominado “Transformación digital y diálogo social en el Transporte Público Urbano en Europa”. Este informe es el resultado.

Este informe sintetiza los resultados de un estudio que se ha elaborado para promover el proyecto conjunto de la UITP y la ETF iniciado en febrero de 2019. Los resultados proporcionados en este informe se basan en la investigación documental y en la evaluación de una amplia gama de información sobre la transformación digital en el transporte público urbano y el papel del diálogo social en este contexto.

Una parte importante de la investigación llevada a cabo en el contexto del proyecto consistió en un análisis de desarrollos relevantes relacionados con el cambio digital en el transporte público urbano en cuatro áreas clave: operaciones, mantenimiento, gestión de recursos humanos y organización del trabajo, así como servicios de atención al cliente.

Dentro de este marco se han identificado varios desarrollos tecnológicos importantes., como los relacionados con la inteligencia artificial y los grandes datos, como los sistemas de asistencia al conductor/a, los vehículos de conducción automáticos y autónomos, así como los sistemas de control digitalizados relacionados (tráfico).

También se destaca el servicio de atención al cliente, pues existe una relación positiva entre la satisfacción del empleado/a y la satisfacción del cliente. Un buen servicio mejora la satisfacción del cliente y, por lo tanto, está directamente relacionado con el mantenimiento y la expansión de la base de usuarios.

Concluye con la recomendación de la necesidad de la participación de los agentes, o interlocutores sociales en esta transformación. Las medidas que se pongan en marcha deben estar orientadas hacia el objetivo de la seguridad laboral, y la prevención de la salud, además de un ambiente propicio que desemboque en satisfacción laboral. Son importantes los desafíos, tanto como considerar las preocupaciones de trabajadoras y trabajadores.