FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Siete años para la firma de un plan de igualdad en Correos Express

Tras siete años de insistencia de las organizaciones sindicales de CCOO y UGT en la conclusión de la negociación del plan de igualdad, finalmente se firma en la empresa pública Correos Express.

19/10/2020.
    Firma del plan de igualdad de Correos Express entre las organizaciones sindicales y RRHH

En este largo y tortuoso proceso de negociación ha dado tiempo a casi todo. Desde roturas totales de las negociaciones, denuncias en la autoridad laboral competente, hasta llegar en varias ocasiones a vislumbrar un acuerdo inminente para acabar otra vez en el punto de partida y empezar de cero.

Se puede resumir el comunicado de CCOO y UGT: “Siete años que no ha sido proporcionales con el resultado, pues dista mucho de ser un Plan de Igualdad completo y que cubra todos los requisitos, y más si se tiene en cuenta los estándares de lo que se supone que debe ser un Plan de Igualdad de una empresa pública, y de la envergadura de Correos Express”.

Este es un acuerdo en el que hay que implementar, dotar de recursos y mejoras en cuanto se comience a revisar en la Comisión de Seguimiento. Habrá que efectuar propuestas dirigidas a la conciliación de la vida personal y familiar, a la corresponsabilidad de hombres y mujeres, a la promoción equitativa y sin diferenciación de tipo sexual en el seno de la empresa, a la igualdad de oportunidades, a los datos sobre brecha salarial, formación contra el machismo y en favor de un entorno justo para todas las trabajadoras/es.

Sería, interesante también por parte de la Compañía y otros organismos de los que depende (SEPI), se arrogaran a implementar mejoras para un plan de igualdad de calado social y económico a la altura de la empresa que es.