FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO no firmará la actual propuesta de OEP 2020 en la Administración General del Estado

No compartimos ni el volumen ni la distribución. Consideramos que Función Pública vacía el Convenio Único y abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado (AGE), impulsando un modelo de administración alejado de los problemas de la ciudadanía.

19/10/2020.
    Empleo Público

CCOO no va a firmar la actual propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2020, porque no compartimos ni el volumen de plazas ofertadas ni su distribución. Consideramos que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública vacía de contenido el Convenio Único y abandona los sectores más críticos de la AGE impulsando un modelo de administración alejado de los problemas reales de la ciudadanía.

En 2019 se produjeron 8.708 bajas, fundamentalmente por jubilaciones. La OEP propuesta es de 9.270 puestos. Entendemos que se pierde intensidad en la recuperación del empleo público, con un incremento sobre las bajas de solamente un 6 %. Exigimos una OEP libre que no quede por debajo de los 10.150 puestos, que resultaría de la aplicación del coeficiente de incremento de 2019 (un 26 % sobre la tasa de reposición).

Con respecto a la distribución en grupos, la propuesta descapitaliza el cuerpo auxiliar y el personal laboral, unas plantillas que, en un volumen importante, prestan el servicio público de atención directa a la ciudadanía.

Desde CCOO proponemos dos elementos. En primer lugar, evaluar las necesidades del servicio público y de la ciudadanía, y en base a estos dos análisis, desarrollar un modelo de administración y adecuar la OEP a estas necesidades. En segundo lugar, impulsar una OEP extraordinaria que aporte un mensaje de coherencia, reconociendo los déficit de personal en determinados ámbitos demandados por la ciudadanía, como SEPE, Seguridad Social, investigación, AEMPS, extranjería y documentación, Instituciones Penitenciarias...

La posición cerrada de Función Pública dinamita la posibilidad de acuerdo, y da por finalizada la negociación. En CCOO entendemos que el Gobierno tiene margen para desarrollar una OEP que refuerce los servicios públicos y que dé respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.