FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales

    En el encuentro le trasladaron las propuestas de CCOO y reiteraron su posición respecto de la propuesta de incrementar en 600 millones la financiación estatal del sistema de la dependencia, cuantía que el sindicato considera totalmente insuficiente para poner en valor la atención a las personas dependientes y al personal que las atiende.

    19/10/2020.
    Dependencia y derechos sociales

    Dependencia y derechos sociales

    En el día de ayer, 15 de octubre, tras la concentración ante el Ministerio, convocada por CCOO para reivindicar una mayor financiación para el sector de la dependencia, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector y la atención de calidad a todas las personas dependientes, representantes del sindicato se reunieron con el secretario de Estado, Ignacio Álvarez.

    Las propuestas presentadas por los representantes sindicales son:

    1. Formalizar un acuerdo a tres años para alcanzar un 40% de financiación estatal del sistema de dependencia, que hoy está situado en un 16%.
    2. Fijar, conforme a la Ley de Contratos del Estado, un precio mínimo para todas las concesiones en función del servicio ofertado (plazas residenciales, ayuda a domicilio, centros de día y noche, teleasistencia, etc…).
    3. Mejorar las retribuciones del personal, incrementando en un 17% la masa salarial, que deberá contemplarse en la fijación de precios de las concesiones.
    4. Desarrollar una norma estatal sobre ratios de plantilla, que aumente la ratio del personal y que suponga un incremento del 5% del volumen de plantilla.
    5. Reducir las listas de espera, que en estos momentos sobrepasan las 384.000 personas.
    6. Incluir en el acuerdo antes mencionado el compromiso de reequilibrio entre la provisión pública y privada de servicios del sistema (actualmente 20%-80%), incrementando el número de plazas públicas ofertadas tanto en ayuda a domicilio como en servicios residenciales y resto de servicios del sistema. Para ello es necesario recurrir a los fondos europeos.

    Todas las propuestas presentadas han ido acompañadas de una cuantificación económica. Si la financiación del Estado se situase en el 40% del total, tal como propone el sindicato, la cuantía resultante sería de 3.600 millones en tres años y sería suficiente para acometerlas todas.

    CCOO valora positivamente la reunión, en la que el secretario de Estado ha manifestado compartir varias de las propuestas, aunque reconociendo las dificultades para su financiación. Ambas partes han quedado emplazadas a continuar profundizando y mejorando los contenidos del Plan de Choque en el marco de la Mesa de Diálogo Social, una iniciativa imprescindible para el presente y futuro del sistema de dependencia.