FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Huelga en SEITTSA, la empresa pública de las radiales de Madrid, en los puentes de Todos los Santos y de la Constitución

    CCOO reclama una negociación de equiparación entre todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa, donde las mismas funciones se correspondan con las mismas condiciones sociales y salariales.

    22/10/2020.
    Concentración radiales

    Concentración radiales

    Más de dos años después de que se produjera la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de SEITTSA desde las distintas empresas concursadas, 700 personas esperan todavía a tener un convenio único. Las distintas plantillas no pueden seguir permitiendo la actitud de una empresa que, parapetada detrás de su condición de empresa pública, sigue negando a sus trabajadores y trabajadoras una negociación que permita dignificar salarios y condiciones laborales ancladas en el pasado, como consecuencia de haber sufrido el paso por dichos concursos.

    Hay que recordar que se entraba en SEITTSA solo como una breve "parada de paso" hacia una nueva licitación, y solo una posterior decisión política ajena a las personas trabajadoras -y que obviamente no ha tenido en cuenta sus intereses-, ha hecho que la parada se haya convertido en una larga estancia que al menos llegará hasta 2022.

    Pero dicha situación no puede seguir siendo pretexto para poner orden y justicia sobre un colectivo de personas que apenas ha incrementado sus salarios desde 2013 y que tampoco ha podido mejorar sus condiciones laborales.

    La empresa no está cumpliendo con su compromiso de negociar un convenio igualitario para todo su personal, tal y como asumió en marzo de 2019 en el instituto de mediación SIMA. Ese convenio, cuyo objetivo debiera ser paliar las consecuencias laborales que ha provocado, ante la ausencia de negociación sufrida desde la entrada en concurso de acreedores, una importante precarización de los derechos laborales y salariales del conjunto de las trabajadoras y de los trabajadores de SEITTSA. Se han quebrantado los derechos de negociación colectiva, como consecuencia de todo lo anterior, y en dinámica ascendente, la empresa sigue estableciendo condiciones discriminatorias entre el personal.

    La huelga convocada por CCOO y UGT tendrá lugar en el puente del 1 de noviembre y en el puente de la Constitución, en diciembre, y afectará al tráfico de las autopistas de peaje AP41, M-50, M12, R2, R3, R4, R5, AP36, y en los tramos de la AP7 Cartagena- Vera y la circunvalación de Alicante.

    Previamente a los paros, se ha convocado una concentración el 26 de octubre de 11:00 a 13:00 horas frente a la sede de la Dirección General de Patrimonio del Estado, en la calle de Alcalá, número 9, de Madrid.