FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Telyco, condenada por vulneración de derechos sindicales

Telyco, empresa que gestiona las tiendas del grupo Telefónica, ha sido condenada por auto del Tribunal Superior de Justicia, por vulneración de derechos sindicales. El auto desestima el recurso presentado por la empresa y confirma la sentencia condenatoria anterior.

12/11/2020.
    Tienda Telyco

El inicio del proceso fue un juicio interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid de CCOO, por vulneración de derechos sindicales, que se celebró el 1 de marzo de 2018, Tras la sentencia el sindicato recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual dio la razón a CCOO, reconociendo la vulneración de derechos sindicales. La empresa volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero le desestimaron el recurso. El caso se ha resuelto ya con la condena a Telyco, con sentencia firme y sin más posibilidades de recurso.

Los hechos son que un delegado de CCOO en Telyco contaba con una liberación a tiempo total en la empresa que dejó en 2018. Una vez que el trabajador volvió a su puesto de trabajo la empresa lo destinó a una tienda en Carrefour Getafe, cuando su puesto de trabajo estaba en la calle Bravo Murillo de Madrid. La tienda de Getafe tenía un cierre previsto a los pocos meses, lo que a todas luces demostraba que Telyco estaba buscando la manera de deshacerse del trabajador. Telyco mantuvo al trabajador varios días en la tienda de Getafe pese a que esta estaba cerrada y no realizaba ningún trabajo.

Después, el delegado de CCOO fue destinado a una tienda Movistar en El Corte Inglés (que también tenía previsto el cierre) sin que estuviera validado para trabajar en esa dependencia (ningún trabajador puede trabajar en Telyco si no está validado), lo que provocó que el propio trabajador llevara testigos para que quedara constancia de que se presentaba a trabajar ya que no podía entrar al no estar reconocido por la empresa.

Telyco mantuvo durante casi un mes al trabajador sin ningún cometido, demorando deliberadamente su validación hasta que tras reiteradas denuncias la empresa envió al trabajador al centro comercial de Torrelodones.

Todos estos hechos han sido probados ante la Justicia y demuestra la mala fe con la que actuó Telyco, que desde el principio apostó por intentar despedir al trabajador dificultando desde el inicio su retorno a las tiendas del grupo. Esta actitud es intolerable para CCOO y demuestra cómo se dirige una empresa que pretende socavar los derechos de la plantilla y sus representantes, haciendo escarnio con aquellas personas que representan a sus compañeros y que luchan por mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla de Telyco.