FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO presenta la campaña “Tu trabajo construye sociedad”

    Este martes, en rueda de prensa, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid ha presentado la campaña “Tu trabajo construye sociedad”, que pretende dar a conocer a la opinión pública el trabajo que realizan miles de hombres y mujeres en la función pública en las distintas administraciones en Madrid. 

    17/11/2020.

    URL | Código para insertar

    Rueda de Prensa de FSC MADRID (Administración Autonómica, Local, RENFE, ADIF, METRO)

    Rueda de Prensa de FSC MADRID (Administración Autonómica, Local, RENFE, ADIF, METRO)

    La responsable de Acción Sindical de FSC-CCOO de Madrid, Carmen Villares, ha señalado que este personal representa a 400.000 personas y "realiza miles de cometidos y funciones, todas ellas encomendadas a dar una mayor cohesión a la ciudadanía, realizando funciones muchas de ellas invisibles para la opinión pública pero que son de suma importancia".

    "Los recortes en empleo público han empujado a que muchos de los servicios públicos que se prestan en esta Comunidad estén realizados bajo unas pésimas condiciones, mientras se impulsa de forma decidida la privatización de servicios", ha señalado.

    Llevaremos a cabo una campaña informativa para dar a conocer las "deficiencias" de los servicios públicos y al mismo el trabajo de sus plantillas.

    "Nuestro objetivo es demostrar que los servicios públicos han estado a la altura durante la pandemia y continúan estando, con escasos medios, con poco personal y con plantillas muy envejecidas, que pese a todas estas dificultades han hecho frente a esta situación con enorme profesionalidad y dedicación", ha señalado.

    El portavoz del sector Ferroviario de CCOO, Francisco Rodríguez, ha destacado que en los últimos cinco años las incidencias en el sector ferroviario público madrileño, debido a averías en las instalaciones y material rodante ferroviario, se han incrementado en prácticamente un 60 por ciento. Rodríguez, ha señalado que estas incidencias "repercuten en algo tan esencial como el necesario derecho al transporte público y social del conjunto de la ciudadanía" y "son las causantes de la mayoría de los retrasos" que sufren "a diario" los ciudadanos.

    También ha apuntado que "una avería en las escaleras mecánicas de una estación que se perpetúa durante meses está privando al servicio de la universalidad de su carácter, impidiendo a aquellos que más necesitan el transporte público el acceso al mismo".

    "El motivo de este incremento en el número de averías e incidencias no es otro que la falta de inversión y empleo público. En las últimas décadas Renfe, Adif y Metro han visto mermadas sus plantillas a menos de la mitad, tasas de reposiciones negativas y nulas ha sido la tónica de un servicio cuya solución ha pasado por la continua externalización de los servicios de mantenimiento, entre otros", ha explicado.

    Además, ha subrayado que "mientras esto ocurre se siguen construyendo líneas de AVE satisfaciendo así las necesidades de movilidad de una minoría en detrimento de la inversión en el transporte que necesita la mayoría del conjunto de la población".

    "Desde CCOO reivindicamos trabajo e inversión, internalizando cargas de trabajo y creando empleo seguro y de calidad, racionalizando la inversión para asegurar un transporte vertebrador del territorio, público, social y de calidad".

     

    RESIDENCIAS DE MAYORES

    El responsable del sector autonómico de CCOO, Javier Díaz Toril, ha señalado que actualmente en la Comunidad de Madrid hay unas 476 residencias de mayores, de las cuales 26 son públicas. "Gobierne quien haya gobernado la Comunidad de Madrid, lleva desde los años 70 sin inaugurarse ningún centro público residencial para nuestros mayores", ha señalado.

    Según los datos aportados por Toril, en estos momentos se está atendiendo a 51.582 personas, un 12 por ciento a través de plazas públicas, casi un 30 por ciento a través de concertadas y un 58 por ciento a través de privadas. A su juicio, estas cifras demuestran el "poco interés" por el cuidado de los mayores de los gobierno regionales.

    Todas las residencias públicas están medicalizadas y en ellas prestan servicios trabajadores y trabajadoras de 26 categorías profesionales, que abarcan tareas de diferente complejidad y grado de responsabilidad de las áreas sanitaria, social, de gestión, mantenimiento, limpieza y cocina. 

    "Lo más importante que necesitamos y reivindicamos en estos momentos, no solamente que se abran más residencias públicas, sino que se suprima la tasa de reposición, para seguir dotando de los recursos humanos necesarios a nuestras residencias", ha destacado.

     Por último ha agradecido el trabajo a todas las trabajadoras y los trabajadores de las residencias así como su compromiso, dedicación e incuestionable profesionalidad, para garantizar que la última etapa de la vida de nuestras personas mayores sea digna y conforme a sus necesidades.

     

    INSTALACIONES DEPORTIVAS 

    La responsable del Sector Local, Margarita García, ha hablado de las instalaciones deportivas municipales, ha destacado que "un 63 por ciento de la población piensa que su ayuntamiento debe mejorar el equipamiento deportivo y aumentar la contratación de personal".

    "La realidad que nos encontramos es que en los últimos años los ayuntamientos han dejado de cubrir las vacantes que se producen. La no contratación de personal, los titulados deportivos y monitores, pero también el personal de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, los conserjes, el personal administrativo o cualquier persona que trabaja en las instalaciones deportivas ha dado lugar al deterioro de un servicio que es y debe ser reconocido como un derecho de la ciudadanía", ha subrayado.

    Además, ha criticado que el 60 por ciento del personal que trabaja en estas instalaciones lo hace con contratos "precarios y puntuales, siendo esta forma de contratación irregular en la administración pública". Asimismo, ha censurado que "desde hace más de 20 años se está fomentando por los gobiernos de los distintos ayuntamientos la privatización de las instalaciones deportivas, dejando en manos privadas un derecho de la ciudadanía e impulsado la priorización del beneficio económico de una élite social por encima del resto de la población".

    "El deporte no podemos olvidar que es salud, y por tanto desde CCOO exigimos instalaciones deportivas públicas municipales y de calidad para el ocio de la ciudadanía y no para el enriquecimiento de algunos", ha zanjado.