FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Desconvocatoria total de huelga en Seittsa

• CCOO y UGT desconvocan la huelga de las radiales en el puente de la Constitución

El 23 de noviembre CCOO y UGT han tomado la decisión de desconvocar la huelga en Seittsa. Los paros anunciados para el puente de Todos los Santos también fueron desconvocados; por tanto, con esta desconvocatoria para el puente de la Constitución se cierra de momento, la huelga en las radiales.

24/11/2020.
Concentración trabajadores de Seittsa

Los paros desconvocados en el tramo de huelga que estaban programados para el puente de la Constitución en Seittsa, Sociedad de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Sociedad Mercantil Estatal, S.A, han sido suspendidos por varios motivos avalados por un conjunto de razones, como:

Por el hecho, y principal motivo de que la empresa ha vuelto a la mesa de negociación del Convenio único, observando como positivo por parte de la representación sindical de CCOO y de UGT este cambio en esa actitud "pasota" con sus trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, avala la desconvocatoria el hecho que en la primera de las reunión celebrada el pasado día 17 de noviembre, tras desconvocatoria parcial del primer tramo de huelga previsto para el puente de los Santos, la empresa comunicara a la representación social que se ha propuesto una enmienda para que SEITT SA no esté sujeta a las limitaciones de la Ley General Presupuestaria (LGP), lo que permitiría una holgura en la negociación del Convenio con la que buscar paliar las consecuencias laborales y económicas, que la ausencia de negociación sufrida desde la entrada en concurso de acreedores ha provocado en el personal de la empresa.

La empresa, en tanto se tramita esta enmienda en Ley de Presupuesto, y se pueda comprobar con que posibilidades reales en temas económicos se dota a la negociación, ve conveniente y accede a abrir un calendario de negociaciones donde tratar otros aspectos del Convenio que no tengan incidencia económica (clasificación profesional, distribución de jornada, derechos sociales y sindicales, salud laboral, temas de Igualdad, régimen disciplinario,..). A estos efectos se ha emplazado la mesa negociadora para una segunda reunión para el próximo 15 de diciembre.Se ha valorado también que en la situación actual de crisis por la pandemia COVID 19 que se sufre, con una segunda ola que ha provocado nuevas restricciones a la movilidad a la ciudadanía, la huelga pierde gran parte de su eficacia.Por último, y así lo consideran las organizaciones sindicales que se debe valorar, solo el hecho de convocar huelga, ha tenido el efecto positivo que se buscaba.

Según declaraciones del sector de carretera y logística FSC-CCOO: “Sabemos que SEIT SA por ser empresa pública tiene dificultades a la hora de acometer una negociación, y mas si la misma tiene un componente económico importante, que hará necesario que las Administraciones Públicas de las que depende, Mº de Fomento y Mº de Hacienda, se impliquen. En definitiva, creemos que en estos momentos se dan los parámetros suficientes para hacer al menos un paréntesis en la presión a realizar para sacar adelante las justas reivindicaciones que proponemos con la negociación de este Convenio Único, y dar así una oportunidad a la Negociación que la empresa no debería desperdiciar. Ni el COVID, ni la paciencia de las personas trabajadoras van, ni pueden durar toda la vida”.