FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Las residencias de mayores son un servicio público esencial

    Las 26 residencias públicas de personas mayores madrileñas atienden al 12% de la población de estos centros, aun siendo solamente el 5,5% de los 473 centros de estas características de la región. Estos centros públicos, todos medicalizados, disponen de unas plantillas adecuadas y, actualmente, un número suficiente de efectivos para asegurar la correcta atención y los necesarios cuidados de las personas residentes.

    24/11/2020.
    Imagen de la campaña

    Imagen de la campaña

    De las 473 residencias de personas mayores que hay en la comunidad de Madrid solo 26 son de gestión pública. Esta enorme diferencia entre residencias se debe a que la última pública fue inaugurada en los años 70, en tiempos de la extinta Diputación. Desde que existe la autonomía madrileña, se ha potenciado la creación de centros privados y de gestión indirecta (fondos públicos gestionados por empresas privadas).

    En las residencias públicas prestan servicios trabajadores y trabajadoras de 26 categorías diferentes,. Esta diversidad de categorías y áreas hace que la atención y los cuidados que reciben las personas mayores sean los acordes a las necesidades individuales que precisan.

    Todas nuestras residencias están medicalizadas y disponen del personal sanitario necesario, lo que hace que en estos momentos el conjunto de las residentes (que en su gran mayoría son grandes dependientes) tengan los cuidados de salud adecuados.

    En la actualidad las plantillas son más acordes a las necesidades de los centros, pese a que en años anteriores han sufrido de un importante déficit de efectivos. Esta mejora se debe al esfuerzo liderado por CCOO para lograr la dotación y la contratación del personal. Sin embargo, todavía es imprescindible vigilar para que no se pierda empleo público, para que la cobertura de vacantes sea efectiva lo más rápido posible y para seguir mejorando las plantillas. Por ello, se hace necesario que desaparezca la tasa de reposición de efectivos, ya que estamos hablando de un servicio esencial.

    Un servicio tan esencial que dispone de 51.182 plazas con una lista de espera de 6.850 aproximadamente, para atender a una población de 1.182.032 personas. De ese total de plazas, 21.599 tienen financiación pública de forma total o parcial, estando 6.250 en residencias públicas y 15.349 en centros concertados. El resto de plazas (29.983) están en centros privados.

    Analizando estos datos, observamos que en la comunidad de Madrid el 5,5% de los centros atienden al 12% de las personas mayores que viven en una residencia. Y gracias al trabajo de las y los profesionales de estos centros, la calidad asistencial de los centros públicos es significativamente mejor que el resto.