FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

CCOO en la presentación del Protocolo de actuación para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

El salón de plenos del ayuntamiento de San Fernando de Henares ha sido el escenario para la presentación del Protocolo referenciado. Documento en el que ha participado la sección sindical de CCOO en el ayuntamiento.

26/11/2020.

El acto, enmarcado en las jornadas que llevan por título “Desinstala el machismo”, con motivo del 25 de noviembre, ha sido inaugurado por Javier Corpa, alcalde de la localidad, acompañado de Leticia Martin, concejala de Igualdad, y de Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados y Diputadas. Javier Corpa ha reivindicado el 25N como una jornada de lucha, poniendo en valor el trabajo de la concejalía de Igualdad, así como el del tejido social, el consejo de la mujer y los sindicatos.

Posteriormente, Begoña Marugán Pintos -adjunta a la Secretaría de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO- , en su calidad de profesora de Sociologia de la Universidad Carlos III, se ha referido a la importancia del marco en el que se inserta la presentación del Protocolo, ya que significa que el Ayuntamiento “se aplica el cuento” en su casa. A la vez se ha remarcado la importancia de centrarse, no tanto en las consecuencias de las desigualdades, sino en sus causas; desplazando el foco hacia el origen del problema que está en el machismo y en los hombres.

Seguidamente, Marugán, ha definido el Protocolo como una directriz que marca y regula las actuaciones necesarias para que, partiendo de una declaración de principios, en base a unos objetivos, y de manera regulada, se llegue a erradicar esta lacra de los centros de trabajo, y en este caso concreto, dentro del ámbito del Ayuntamiento, que cómo indicó inicialmente la concejala de Igualdad, forma parte del 2% de los consistorios que disponen de él, en todo el territorio nacional.

Tania Sánchez Aceña, Secretaria de las mujeres de CCOO Henares, ha representando a la comarca, que hará su propia aportación en torno al mundo de los cuidados, en una presentación virtual a cargo de Elena Blasco, Secretaría confederal de mujeres e igualdad de CCOO.