FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Denunciamos que Amazon no cumple con las medidas de salud y seguridad laboral

Hemos puesto en marcha una campaña que arranca con motivo del Black Friday, que marca el inicio de una de las temporadas más intensas del año para el comercio ‘online’.

26/11/2020.
    Imagen de uno de los gifs de la campaña por la seguridad y la salud laboral en Amazon

Denunciamos que Amazon no cumple con las preceptivas medidas de seguridad y salud en los centros de trabajo que tiene en España. Por ello, desde el sindicato se ha puesto en marcha una campaña para concienciar a las y los trabajadores y a personas ajenas a la empresa de la importancia que tiene velar por la seguridad y la salud en el trabajo, especialmente a partir del Black Friday, que marca el arranque de una de las temporadas más intensas del año para ellos y ellas.

"El aumento del trabajo que tenemos a partir del Black Friday no puede significar que las empresas, en este caso Amazon, dejen de cumplir con sus responsabilidades y de velar por el cumplimiento de todas las medidas para garantizar seguridad y salud de las personas trabajadoras de sus centros alrededor del mundo", explica Sergi Lafuente, delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO en el centro de Amazon de El Prat de Llobregat (Barcelona).

La postura de Amazon durante esta temporada consiste en “exigir altos ritmos de trabajo, con movimientos repetitivos durante jornadas de 8 horas diarias, ejerciendo una presión psicológica hacia los trabajadores y trabajadoras si aflojan el ritmo”, lamenta Lafuente. Llama la atención, además, que la compañía que lidera Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, no cuide adecuadamente las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

La campaña nuestra se articula en torno a una serie de gifs que se están difundiendo en nuestras redes sociales, que resumen el trabajo de las plantillas de Amazon y la presión que ejerce la compañía sobre sus personas trabajadoras pasando por encima de su salud para facturar más y lograr una alta productividad.

La finalidad de nuestra campaña se resume en visibilizar a las personas de dentro de la empresa, para que todo el mundo sea consciente de que detrás de un clic para hacer un pedido y recibir un paquete, hay miles de personas sometidas a una gran presión en todos los sentidos y a las que claramente se les está vulnerando un derecho fundamental: gozar de una plena salud tanto física como mental en el trabajo.

Esta acción se enmarca en otra internacional que, con el lema #MakeAmazonPay, tiene como objetivo reclamar que pague sus impuestos, contribuyendo así al bienestar social, a reparar el deterioro que inflige al medio ambiente y a sostener a las pequeñas y medianas empresas a las que tanto daño hace.

La coalición que promueve #MakeAmazonPay incluye al sindicato mundial UNI Global Union, Greenpeace, la Confederación Internacional Sindical, la Red de Justicia Fiscal y otras muchas organizaciones, que están promoviendo, entre otras acciones, una recogida de firmas tanto a nivel nacional como internacional, en la que se espera contar con el apoyo de los representantes políticos en los distintos países. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lidera la representatividad de los trabajadores de Amazon en España y es la cara de nuestra Confederación en esta coalición.