FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

CCOO reclama instalaciones deportivas públicas municipales de calidad

  • En la actualidad no cuentan con personal suficiente y son percibidas por la ciudadanía como poco accesibles

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, las instalaciones deportivas municipales deben constituir el equipamiento básico que garantice la prestación de unos servicios de calidad, estas instalaciones tienen que tener como objetivo fundamental la tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y la prestación de unos servicios que fomenten la educación física, el deporte tanto individual como en equipo y facilitar la adecuada utilización del ocio.

22/12/2020.
Instalación deportiva

Instalación deportiva

La sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre la práctica deportiva como forma de mantenimiento de la salud, de mejora de la calidad de vida y de integración social de las personas. Esto ha producido un considerable aumento de la demanda tanto de servicios como de infraestructuras deportivas en las ciudades; tanto es así que el 90% de las personas piensa que realizar una actividad física debe ocupar un lugar primordial en el devenir de nuestros días.

Sin olvidar que las instalaciones públicas municipales suelen ser disfrutadas por la clase trabajadora por lo que su deterioro conlleva tanto la pérdida del bienestar físico y mental como problemas de socialización, de adaptación y de intercambio intercultural, pues el deporte es en muchas ocasiones la única vía de escape. El periodo de confinamiento ha demostrado la importancia de la actividad física, pero casi el 60% de la ciudadanía no practica deporte de forma habitual por falta de instalaciones públicas y de recursos económicos.

Las instalaciones municipales en la Comunidad de Madrid son valoradas por el 37% de la población como poco accesibles, además de no contar con el personal suficiente para atender a quien quiere hacer algo de deporte o mantenimiento físico. Un 63% piensa que su ayuntamiento debe mejorar el equipamiento deportivo y aumentar la contratación de personal. La realidad en los últimos años es que muchos ayuntamientos han dejado de cubrir las vacantes producidas por jubilaciones, finalizaciones de contrato, etc. La no contratación de personal (titulados deportivos y monitores, personal de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, conserjes, personal administrativo, etc.), ha dado lugar al deterioro de un servicio que es y debe ser reconocido como un derecho de la ciudadanía.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el 60% del personal que trabaja en estas instalaciones lo hace con contratos precarios y eventuales, siendo estas formas de contratación irregulares en la administración pública. Desde hace más de 20 años se está fomentando la privatización de las instalaciones, dejando en manos privadas un derecho de la ciudadanía e impulsando la priorización del beneficio económico de una élite social por encima del resto de la población.

El deporte es salud y por tanto CCOO exige instalaciones deportivas públicas municipales y de calidad para el ocio de la ciudadanía y no para el negocio de algunos.