FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

La falta de plantilla no permite una atención de calidad a los viajeros y viajeras de Cercanías y Metro

En las últimas décadas se ha asistido a la desaparición del 50% del personal de comercial y atención al cliente en estaciones y trenes. Si bien las innovaciones tecnológicas han jugado su papel en esta merma de la atención y la calidad prestada a los millones de viajeros que se desplazan diariamente mediante servicios públicos de transporte ferroviario (Metros, Cercanías, Regionales), el número de viajeros diarios no ha dejado de ascender salvo por desastres coyunturales como la crisis de 2007 y la pandemia del Covid 19, produciendo una sobre saturación en las cargas de trabajo del personal que presta sus servicios en trenes y estaciones.

29/12/2020.

No hay que olvidar que por banal que pueda parecer un trabajo consistente en vender billetes que se pueden adquirir con cuestionable facilidad en una máquina o en una página online, la actividad que realizan estas compañeras y compañeros va mucho más allá de la mera actividad comercial. Pues también son aquellos que informan, atienden y sufren con el resto de la ciudadanía las miles de incidencias que se producen a diario en los servicios mencionados.

Son los que ayudan y permiten el uso y disfrute del transporte público a aquellos que ya sea por su edad, diversidad funcional o desconocimiento del complejo servicio se ven incapaces de usar una auto venta.

Son los que con paciencia y resignación, padecen, dan la cara y ofrecen las escasas soluciones que están al alcance de su mano cuando una incidencia produce retrasos o supresiones del servicio.

Son los que soportan abrumados por la falta de personal y de apoyos de seguridad el lógico enfado de la ciudadanía ante lo que en muchas ocasiones en un mal servicio de transportes.

Hay que recordar que a parte del colectivo se le otorgó la figura de agente de la autoridad para que las agresiones hacia su persona fueran consideradas un hecho delictivo y punible como tal, situación que fue retirada en 2015 por un inoportuno conflicto de competencias. Porque lamentablemente todo el colectivo sufre decenas de agresiones al año por parte de usuarios.

Han sido la primera línea de contacto entre empresa y usuarios en los momentos más duros de la pandemia, sin EPIs, sin medidas preventivas suficientes en el comienzo.

CCOO agradece su profesionalidad y aportación al transporte público ferroviario y por ende al conjunto de la ciudadanía, reivindicando las inversiones necesarias en contratación para ofrecer un servicio digno y de calidad así como la actualización de la anacrónica normativa laboral.