FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

EuroCOP evalua la directiva europea sobre los derechos de las víctimas

    La Confederación Europea de Policías (EuroCOP) ha publicado su evaluación de la directiva europea sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas y considera necesaria una mejora en el tratamiento para facilitar todo el proceso y proporcionar una atención más integral.

    07/01/2021.
    EuroCOP

    EuroCOP

    La Confederación Europea de Policías (EuroCOP), de la que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) forma parte como miembro de pleno derecho, acaba de publicar su posición con respecto a la evaluación de la Directiva 2012/29 UE del Parlamento Europeo y del Consejo, por por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos. En esta organización están presentes 31 sindicatos de policía que representan los intereses de casi doscientos mil agentes de Europa.

    Según el artículo primero de dicha directiva, la finalidad de la presente Directiva es garantizar que las víctimas de delitos reciban información, apoyo y protección adecuados y que puedan participar en procesos penales. Los Estados miembros velarán por que se reconozca a las víctimas su condición como tales y porque sean tratadas de manera respetuosa y sensible, individualizada, profesional y no discriminatoria, en todos sus contactos con servicios de apoyo a las víctimas o de justicia reparadora, o con cualquier autoridad competente que actúe en el contexto de un procedimiento penal. Los derechos establecidos en la presente Directiva se aplicarán a las víctimas de manera no discriminatoria, también en relación con su estatuto de residencia.

    Para EuroCOP, una evaluación de la Directiva de Derechos de las Víctimas es definitivamente pertinente. Aunque no está perfectamente transpuesta en toda la Unión Europea, cinco años de aplicación es más que suficiente para una evaluación. Un análisis concreto de los datos disponibles y las experiencias de los profesionales sobre las normas existentes serán clave no sólo para identificar las lagunas en las reglas existentes, pero también para entender por qué han surgido las diferencias en la transposición.

    Es clave que el marco actual se ajuste mejor a los propósitos (dados los cambios en el status quo debido a la digitalización) y EuroCOP apoya firmemente la mejora en el tratamiento de las víctimas de la experiencia post-crimen. Esta mejora es esencial para hacer que el proceso funcione más fácil y se adapte a cada víctima de manera individual, a la vez que también permite a las autoridades competentes completar y desarrollar las tareas necesarias.

    Teniendo en cuenta la experiencia de las víctimas, EuroCOP considera que el apoyo proporcionado por los Estados miembros no es, ni debe ser, una función exclusiva de las autoridades nacionales donde se aplique la ley. Aunque los y las oficiales de policía son frecuentemente el primer punto de contacto para las víctimas, no disponen de todas las capacidades, recursos, formación o información necesarias para proporcionar la atención integral que necesitan.