FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Se reanudan las diligencias por delito continuado en el Metro debido a la exposición y manipulación del amianto

    Se reanudan las diligencias previas por delito continuado en el Metro debido a la exposición y manipulación del amianto de muchos de sus trabajadores y trabajadoras.Se continúa encontrando amianto en los trenes de Metro de Madrid e incrementándose los compañeros y compañeras afectados por esta grave enfermedad. 

    07/01/2021.
    Concentración ante los juzgados, el pasado mes de marzo

    Concentración ante los juzgados, el pasado mes de marzo

    Se reanudan las diligencias previas que se retrasaron en dos ocasiones, por la situación de la pandemia. La jueza del Juzgado de Instrucción nº 23, vuelve a citar los días 11, 12 y 13 de enero, a los ejecutivos de Metro de Madrid en calidad de investigados, señalados por la Fiscalía y la policía judicial como responsables. También de momento tendrán que declarar un compañero de Metro que pertenecía a los Talleres Centrales y ya jubilado, al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha reconocido la “enfermedad profesional” y la viuda de un trabajador que falleció el 16 de abril de 2019, este último también tenía reconocida la “enfermedad profesional” y además fue compañero de los dos primeros trabajadores fallecidos cuyos familiares han percibido la indemnización correspondiente a las denuncias judiciales que se interpusieron.

    Estos trabajadores también se han personado como acusación particular en el caso, conjuntamente con otros afectados, familiares y sindicatos, así mismo comparecerá un ex delegado de CCOO que fue miembro del Comité de Seguridad y Salud de Metro de Madrid. CCOO espera que en el desarrollo de la investigación también sean llamados a declarar, algunos responsables políticos que gestionaron nuestra empresa, y probablemente conocían y nos ocultaron que continuábamos muchos trabajadores manipulando el amianto en nuestra empresa.

    Desde CCCO y otros tres sindicatos de Metro se han convocado unas concentraciones para esos tres días de comparecencias, de 9 a 12 horas, y así poder acompañar en este calvario de declaraciones a los compañeros afectados y sus familiares.

    Casi todas las semanas se encuentra un nuevo elemento con amianto, fundamentalmente en los trenes más antiguos, algunos con más de 35 años, los últimos detectados ha sido un elemento situado en la zona de las ruedas de trenes modelo 5000, con 27 años de antigüedad, y otro elemento de los ganchos que unen los vagones.

    Actualmente hay seis compañeros fallecidos y otros ocho trabajadores más a los que también les ha sido reconocida la “enfermedad profesional” por el INSS. Además hay otras personas de contratas de limpieza que también por limpiar trenes en Metro de Madrid se le ha reconocido la enfermedad profesional, y la Inspección de Trabajo requiere que el recargo de prestaciones, al cual tendría derecho el trabajador o su cónyuge, debe ser abonado por Metro y no por la contrata de limpieza.

    Pero la Dirección de Metro ha decidido denunciar a todos estos afectados y sus familiares, y por supuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que son los que mediante sus informes médicos reconocen y conceden o no las enfermedades profesionales a los trabajadores y trabajadoras afectados, aunque estos estén ya jubilados.

    CCOO estará presente en el primer juicio, el próximo día 22 de marzo en el Juzgado de lo Social nº 4, por esta denuncia planteada por la Dirección de Metro de Madrid, y en el cual defenderá al compañero jubilado con 68 años, al que ya le ha sido reconocida la enfermedad profesional por el INSS.

    Además el próximo 12 de enero también hay un juicio contra el INSS por el fallecimiento de otro compañero que se nos fue en el ERE, donde CCOO en representación de sus familiares, solicitará que le sea reconocida por el INSS la enfermedad profesional a este compañero, porque entiende que está demostrado en el informe de la Inspección de Trabajo, e informes médicos, su probable exposición y manipulación del amianto durante su actividad laboral en Metro de Madrid.