FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Nuevo parón en los juicios por la muerte de dos operarios del metro de Madrid por amianto

Ya han fallecido seis trabajadores del suburbano madrileño y otros ocho han desarrollado cáncer por la inhalación de asbesto. La jueza tomará declaración posiblemente ya en marzo, tras el aplazamiento por el temporal, a siete responsables y exresponsables de riesgos laborales del metro para saber si conocían la presencia de amianto y no advirtieron a los empleados.

13/01/2021.
    metro de madrid

Tras los retrasos impuestos por la pandemia, ahora es el temporal de nieve el que ha suspendido este lunes la instrucción en el juzgado número 23 de Madrid de la causa contra siete responsables de Metro de Madrid por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes y un delito continuado contra los Derechos de los Trabajadores en relación a la presencia de amianto en el suburbano madrileño.

Por tercera vez se aplazan, posiblemente hasta marzo, las declaraciones ante la jueza María Isabel Garaizaba de los siete investigados, responsables y exresponsables de Salud y Prevención de Riesgos Laborales del metro, acusados por la Fiscalía de no advertir a los trabajadores de la existencia y del riesgo de amianto en instalaciones y trenes del metro madrileño.

Durante 27 años, la empresa pública Metro de Madrid no solucionó el problema del amianto, permitiendo que trabajadores y usuarios estuvieran en contacto con el asbesto, un material prohibido por ser altamente cancerígeno, usado durante décadas en la industria por su alta resistencia y flexibilidad. Así concluyó el dictamen de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid en 2019. Pero lo que se investiga ahora en el juzgado de instrucción 23 de Madrid es si desde 2003 hasta 2017, los responsables del metro sabían de la existencia de amianto en instalaciones y maquinaria y no advirtieron de su presencia y peligrosidad, falleciendo dos trabajadores por cánceres derivados de la inhalación de asbesto durante décadas: Julián Martín y Antonio Morán.

El Comité de Salud de Metro de Madrid elaboró un informe en 2003 detallando las estaciones y trenes donde había amianto, aunque en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, directivos y exdirectivos del metro negaron conocer la existencia de dicho informe. Algo que los representantes de los trabajadores ponen en duda. "Ya sabían que al menos un tercio de las estaciones contenían amianto y no se nos advirtió a los trabajadores del riesgo ni se puso en marcha ningún protocolo de protección", comenta Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC.OO. en el metro de Madrid.CCOO esta personado como acusación particular en el caso.

La lucha contra la empresa pública continúa en diversos juzgados, en juicio laborales planteados por Metro de Madrid contra resoluciones de la Inspección de Trabajo que obliga a resarcir a trabajadores enfermos ya jubilados. "Por ejemplo, un compañero de 68 años tiene que ir a juicio, el próximo mes de marzo, porque el INSS le reconoció la enfermedad profesional una vez que dejó la empresa y ahora ésta no quiere pagar", dice Juan Carlos de la Cruz.

De momento, no está llamado a declarar ningún responsable político por el caso del amianto en el metro madrileño, pero el secretario general de CC.OO. en el suburbano no lo descarta. "Será la jueza la que, en vista de las declaraciones de los siete investigados, decida si tiene que llamar a algún cargo político, que podría ser el consejero delegado de Metro de Madrid o el consejero de Transportes entre los años 2003 y 2017. Nosotros creemos que sí, que se debería pedir explicaciones a los cargos del gobierno regional", explica Juan Carlos de la Cruz.

La presencia de amianto continúa en el suburbano madrileño, con el consiguiente riesgo para los trabajadores que siguen en contacto con este material. La empresa Metro de Madrid desarrolla desde 2018 un plan para eliminar la totalidad de piezas que presenten amianto de la red suburbana, unos trabajos que se prolongarán hasta 2025 y en el que se han invertido 140 millones de euros. En noviembre pasado, se detectó presencia de amianto en la zona de ruedas de un modelo de trenes con una antigüedad de 27 años, y un mes antes se había localizado una nueva pieza con amianto, concretamente en los condensadores electrolíticos fabricados antes de 1991, presentes en los coches de la serie 2000A.

En cuanto a la salud de los trabajadores, Metro de Madrid suscribió hace unos meses un acuerdo con el Comité de Seguridad y Salud de Metro por el que el suburbano madrileño llevará a cabo la vigilancia sanitaria específica del amianto a 3.500 empleados en activo cuya incorporación a sus puestos se haya producido antes de noviembre de 2017 y hayan trabajado con determinados modelos de material móvil.