FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía

    La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía.

    12/02/2021.
    Adif

    Adif

    ADIF sigue un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios.

    El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla

    A raíz de esta situación, tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.

    Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

    La provincia de Madrid es un claro ejemplo de las consecuencias que derivan de esta acuciante falta de personal y de la externalización de servicios propios de la empresa.

    Debido a ello se están produciendo situaciones preocupantes que suponen una merma en la calidad y un encarecimiento del coste del servicio de mantenimiento, ya que por las características de su naturaleza requieren de una especialización, formación, y experiencia muy concreta de la cual carecen estas empresas externas. Esta situación está propiciando que la respuesta ante incidencias y reparación de averías se vea ralentizada, con los consiguientes retrasos y aglomeraciones en los trenes, elevando así el riesgo de contagios en los desplazamientos de los usuarios. Supone un perjuicio a usuarios y al personal de ADIF que en los momentos mas duros de la crisis sanitaria no cesaron en su empeño y trabajo por mantener operativo para la ciudadanía un servicio de transporte por ferrocarril digno, seguro y de calidad.

    El personal que regula la circulación está asumiendo excesivas cargas de trabajo que afectan negativamente a su salud laboral y que pudieran comprometer la seguridad de las circulaciones.

    Este Comité Provincial de Madrid de forma unánime ha acordado por todo ello apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal. 

    Documentación asociada
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