FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

La policía incumple la instrucción sobre la jornada y horarios

    Acudimos a la jurisdicción contencioso-administrativo contra la ampliación unilateral del
    horario en las oficinas de expedición.

    24/02/2021.
    Basta Ya

    Basta Ya

    ¡En CCOO hemos dicho basta ya! Basta ya ante los atropellos que los responsables de la Dirección General de la Policía acomete contra el personal no policial del organismo. Basta ya de que la DGP, con la
    complicidad de la Subsecretaría del Interior, no cumpla con los textos legales en los que se encuadra
    nuestra normativa como personal de la Administración General del Estado. Hemos dicho basta ya, y por eso nos hemos visto en la obligación de llevar al ámbito contencioso-administrativo la vulneración del derecho que, como empleados públicos y empleadas públicas, la legislación nos concede para elegir nuestra parte flexible de la jornada laboral.

    Esta situación se debe de revertir, y es otra de las razones que nos llevan a la convocatoria de los paros que comenzarán el próximo 5 de marzo, de 12:30h a 14:30h.

    En este sentido, el pasado 26 de mayo, la División de Documentación dictó la Instrucción 2/2020, por la que se modifica el horario de atención al público en las unidades de expedición, estableciendo de forma unilateral la ampliación del horario de obligada presencia de atención al público en media hora , pasando así la franja a ser de 8:30 a 14:30 en turno de mañana y de 15:00 a 21:00 en turno de tarde.

    De este modo, se impone un horario fijo para los trabajadores y trabajadoras de las oficinas de documentación. Es el personal, y no los mandos policiales, quien tiene que elegir en qué horario realiza su parte flexible , de todos los que normativamente se establecen en la Instrucción de la Resolución de 28 de febrero de 2019 de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, por la que se dictan las
    instrucciones de jornada y horarios.

    Ante lo que entendemos como una vulneración más de los derechos del personal no policial adscrito a la
    Dirección General de la Policía, interpusimos recurso de alzada contra la Instrucción 2/2020 de la
    División de Documentación el pasado 1 de julio, el cual no fue atendido en plazo, una muestra más del
    desprecio hacia los trabajadores y las trabajadoras , además de a sus representantes.

    En la reunión de la Mesa Delegada que se celebró el pasado mes de octubre, las organizaciones sindicales
    ya abordamos esta cuestión, demandando de los responsables policiales y de la Subsecretaría del Interior una solución al respecto. De nuevo nos encontramos con que la Subsecretaría de Interior consintió que la Policía volviese a hacer de su capa un sayo, y vulnere los derechos de nuestra plantilla.

    Ante tal inacción por parte de la Policía, mostrando poco o ningún respeto por el cumplimiento de la normativa en lo que al personal no policial se refiere, interpusimos el pasado 3 de noviembre recurso contencioso-administrativo contra la citada Instrucción, a efectos de garantizar que no se siga vulnerando el marco de flexibilidad horaria y conciliación dispuesto en la Instrucción de Jornada y Horarios.

    ¡¡¡ Exigimos que se garantice el derecho a la conciliación de la
    vida personal, familiar y laboral del personal no policial en la DGP!!!