FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

Firmamos el plan de igualdad en Amazon

    El acuerdo alcanzado tiene especial importancia si tenemos en cuenta lo complicadas que son las negociaciones con la dirección de esta empresa, tan acostumbrada a imponer sus decisiones de forma unilateral.

    26/02/2021.
    La desigualdad en las empresas

    La desigualdad en las empresas

    Después de casi tres años de negociación de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad a nivel nacional, hemos acordado las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y acabar con la discriminación por razón de sexo en Amazon.

    Entre estas medidas, cabe destacar:

    • Formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y sobre prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo para TODA la plantilla.
    • Preferencia del personal de la empresa para ocupar las vacantes, sobre contrataciones externas, siempre y cuando se cumplan los requisitos para el puesto de trabajo.
    • Permiso retribuido: bolsa de 8 horas anuales, para ausentarse del puesto de trabajo por urgencia médica de un menor o familiar dependiente de hasta segundo grado de consanguinidad.
    • Permiso retribuido de 4 semanas por nacimiento y cuidado del menor para el progenitor no gestante, como es el caso de los padres, para los nacimientos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020, con carácter retroactivo.
    • La empresa designará una persona responsable de velar por la igualdad de trato y oportunidades dentro del organigrama, con formación en la materia.


    Las personas que trabajamos en esta empresa sabemos de primera mano que el objetivo principal de esta multinacional es su enriquecimiento económico, a costa de la precarización de las condiciones de trabajo y de la pérdida de derechos de la plantilla.

    Y todas las personas que formamos parte de un Comité de Empresa de cualquiera de los centros de trabajo de Amazon sabemos lo difíciles y complicadas que son las negociaciones con las personas que dirigen esta empresa, tan acostumbradas a imponer sus decisiones de forma unilateral, saltándose la negociación colectiva sin tener en cuenta la opinión de la representación de la plantilla.

    Por todo esto, damos especial importancia y ponemos en valor lo conseguido por toda la parte social, porque conocemos el trabajo y el esfuerzo que son necesarios para "arrancar" un acuerdo a esta empresa.

    Seguimos trabajando para conseguir que todas estas medidas se lleven a la práctica y resulten efectivas, y acordar con la empresa un Protocolo de actuación en materia de acoso sexual y/o por razón de sexo, con el fin de mejorar y alcanzar nuestros objetivos en busca del interés común.