FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

FEDEX TNT pretende despedir casi a 300 personas de forma injustificada

    El pasado mes de enero FedEx TNT anunció más de 6.300 despidos a nivel europeo, 277 en España, como consecuencia del proceso de integración de ambas compañías.

    02/03/2021.
    FEDEX

    FEDEX

    Las empresas los han planteado como dos procesos de negociación paralelos y simultáneos, pero diferenciados por cada compañía. Las causas que se alegan son de tipo organizativo y productivo: reorganización del departamento de operaciones y del de experiencia al cliente, ventas finanzas e ingeniería.

    La RLT considera que las causas no justifican el expediente, por insuficientes, y defiende que la medida es desproporcionada. Además, piensan que buena parte de la argumentación de la empresa carece de objetividad.

    La RLT considera que la dirección europea ha tomado la decisión de aligerar plantilla y que simplemente se han limitado a repartir la cifra entre países, habiéndole tocado a España 277 (aproximadamente un 15% del total). Ahora la empresa, para ejecutar la orden, está burdamente buscando una excusa, pero claramente se ve que no existe la causa.

    Muy al contrario la RLT alerta de que el trabajo sale adelante gracias a que la empresa acude de manera permanente a los ETT, que cubren un trabajo que es estructural y que, por tanto, debería ser ejecutado por personal de empresa. Esto les lleva a afirmar que el principal motivo de la compañía es el de abaratar costes de personal por la vía de la precariedad.

    La RLT solicita la total retirada del expediente y que, de ser necesario, se aborde un proceso de análisis sobre las nuevas oportunidades de negocio y la reorientación de la compañía, pero que no pase por la pérdida de puestos de trabajo.

    No hay que pasar por alto que el grupo ha tenido ganancias en el último año y un crecimiento de las ventas online debido a la pandemia. No paran de contratar personas para llegar a los objetivos que marca la empresa, ya que con la plantilla actual no se da abasto. 

    Consideramos que el ERE es oportunista, injustificado e innecesario y que llega en el peor momento de la crisis sanitaria, lo que condenará a muchos trabajadores y trabajadoras a una situación dramática. FedEx TNT ha olvidado su responsabilidad empresarial. Instamos a retirar el expediente y a abordar las necesidades de la empresa con tranquilidad y conjugando el necesario beneficio empresarial con el cuidado de una plantilla que hace su trabajo de forma excepcional.

    Dada la situación se anuncian medidas, sin descartar movilizaciones, concentraciones o incluso la huelga.

    Documentación asociada
    Documentación asociada