FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

Nos concentramos este lunes frente a la sede del área de Hacienda del Ayuntamiento contra "persecución sindical"

    El Ayuntamiento alega que el procedimiento se inicia "porque existen indicios de que el comportamiento del empleado público puede haber sido censurable"

    26/03/2021.
    Ayuntamiento de Madrid

    Ayuntamiento de Madrid

    Nos concentaremos este lunes a las 12 horas frente a la sede del área de Hacienda y Personal, en la calle Alcalá, por lo que consideran una "persecución sindical" al abrir el Consistorio expediente disciplinario a un responsable "en el ejercicio de su labor sindical como delegado de prevención".

    Tal y como señala el sindicato, el expediente se ha abierto por un hecho ocurrido mientras realizaba una visita a la sede de la Banda Sinfónica Municipal para verificar que las medidas preventivas respecto a la Covid-19 se estaban cumpliendo.

    El expediente está basado "en acusaciones falsas", que nadie se ha molestado en contrastar previamente antes de iniciar el procedimiento disciplinario, ni el director general de la Policía Municipal, que ha abierto el expediente, ni la Secretaría General Técnica del Área de Cultura, Turismo y Deportes, ni el Director General de Función Pública, que le han instado a ello.

    Es "inadmisible" que directivos que deben proteger el ejercicio de los derechos sindicales en el Ayuntamiento y apostar por el diálogo y la negociación como forma de resolver los conflictos, "desprecien la posibilidad de aclarar cualquier circunstancia o incidente mediante el diálogo y lo sustituyan por la amenaza y la coacción".

    El sindicato ha expresado su "más rotundo rechazo" al intento de impedir mediante la amenaza de sanción disciplinaria, el libre ejercicio de las tareas que desarrollan los delegados sindicales.

    "Con este expediente se pretende dejar desprotegidos contra el CoVID-19 a una parte de la plantilla municipal y no lo va a permitir, usando todos los medios a su alcance para evitar ambas cosas", han añadido.

    COMPORTAMIENTO "CENSURABLE"Fuentes municipales han trasladado a Europa Press que el procedimiento se inicia "porque existen indicios de que el comportamiento del empleado público puede haber sido censurable". "No cabe admitir que el presunto comportamiento del empleado público esté amparado por el ejercicio de la libertad de acción sindical", han apuntado.

    En este punto, han añadido que "la condición de representante sindical no es causa de exención de la aplicación de las normas relativas al régimen disciplinario".

    Recurdan asimismo que el procedimiento disciplinario tiene como objeto, de forma previa a la adopción de la decisión que corresponda, "esclarecer determinados hechos atribuidos a una o varias personas", por lo que es en el desarrollo de su instrucción donde se dilucidarán las cuestiones expuestas.