FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Éxito de la jornada ‘8M: La discriminación por ser mujer, también en las administraciones públicas’

• La Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO organizó este seminario, que se celebró ‘online’

Desde FSC-CCOO, trabajamos todos los días del año, de todos los años, reivindicando la igualdad y trabajando para hacer posible que desaparezcan las discriminaciones que sufren las mujeres, sin olvidar la violencia de género.

29/03/2021.

Pero el día 8 y, más en general, el mes de marzo es el mes de las reivindicaciones por excelencia de la igualdad real entre las mujeres y los hombres.

La desigualdad existe también en las administraciones públicas, en todas: autonómica, central y local (ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas). En esta jornada, no podemos mostrarla en toda su extensión, pero sí podemos denunciarla con una pequeña muestra de tres compañeras que nos contaron su experiencia en trabajos masculinizados (agente de vigilancia aduanera, agente medioambiental, peón auxiliar de carreteras) y en los que se enfrentan a la falta de igualdad, no solo con el suelo pegajoso y los techos de cristal, también con la discriminación por ser mujer, en el día a día en sus puestos de trabajo. Sin olvidar que existen otros muchos sectores con profesiones y categorías donde encontramos situaciones similares, como limpieza viaria, artes escénicas, bomberas, conductoras, policías y tantas otras.

Nos parece muy importante que seamos conscientes de una realidad que en ocasiones pasa desapercibida y, por eso, hemos querido aportar con esta jornada una realidad que existe en el acceso, en la carrera profesional, en la falta de medios, de equipos de trabajo, denegación de adaptación de jornadas, pérdida de derechos y de dinero, salud laboral sin perspectiva de género y muchas más que podríamos añadir solo por el hecho de ser mujeres y, cómo no, por ser madres y cuidadoras.

No deja de sorprendernos la falta de compromiso de las administraciones públicas, la ineptitud y la falta total de acatamiento de la ley de igualdad para su propio personal, incumpliendo la obligatoriedad que se establece en el EBEP sobre los planes de igualdad.

La administración local, con 8.131 ayuntamientos que cuentan con estos planes, no llega al 2% del cumplimiento. Además, de 41 diputaciones hay planes solo en 9, y en las comunidades autónomas, solamente 6 cuentan con uno. Es demoledor el desinterés por la realización de planes de igualdad y es otra vez el momento de denunciar esta dejadez.

Por ello organizamos desde la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO esta jornada, cuyo objetivo era visibilizar las discriminaciones que están más ocultas, las que se producen en las administraciones públicas. En ella contamos con la participación de Noemí Pról Fernández, agente de vigilancia aduanera, especialidad investigación, de la Administración General del Estado en la AEAT. Amaya Salazar Santamaría, agente medioambiental de la Administración Autonómica en C-LM y Estefanía Marugán Pintos, peón auxiliar de carreteras de la Administración Local, Diputación de Segovia, y que fue moderada por Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, acompañada de Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría y que fue un éxito en la participación.