FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

CCOO denuncia la contratación por Obra y Servicio en Contact Center

    CCOO ha planteado en la reunión de la mesa de Convenio que la contratación temporal no puede tomarse como la contratación más normalizada para el sector de Contac Center.

    19/04/2021.
    Justicia

    Justicia

    El Tribunal Supremo ya se pronunció, en la Sentencia nº 1.137/20 de 29 de diciembre, planteando que esta clase de contratación temporal no es lícita en empresas cuya actividad principal es la prestación de servicios.

    Aproximadamente, 40.000 personas tienen contrato de Obra y Servicio dentro del sector. CCOO, siguiendo la Doctrina del Tribunal Supremo, considera ilegal este tipo de contratación y ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional para pedir la ilegalización del Artículo 14.b del Convenio. El juicio será el 7 de septiembre.

    CCOO manifiesta que este tipo de contratación se usa también de forma masiva por las ETTs y, en ocasiones, debería considerarse también ilegal. Por otro lado, el sindicato ha enviado una carta a las empresas de Contact solicitando que todas aquellas personas con contrato de Obra se les conviertan en contratos indefinidos.

    Además, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a estas compañías que no han regularizado la situación de sus plantillas.

    La patronal. tras la famosa sentencia, ha hecho la siguiente propuesta:

    Un nuevo contrato de obra y servicio de tres años para aquellas campañas nuevas.Adaptar a gusto de la patronal los artículos 14; 17; y 18 del Convenio.Establecer contratos fijos discontinuos.Cuando disminuya o se acabe una campaña, que la persona trabajadora lo asuma como causa directa de un despido objetivo, lo que coloquialmente se conoce como ERE Exprés: despidos rápidos y baratos (algo que la patronal ya pretendió hace años y CCOO lo impidió).Con estas medidas lo único que pretende la patronal es evadirse de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y precarizar aún más el sector. Desde CCOO vamos a plantar cara a sus pretensiones. De momento, ya se ha denunciado ante la Audiencia Nacional y ante la Inspección de trabajo.