FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Un Acuerdo político, un Desacuerdo profesional

    La Comunidad de Madrid ignora al Cuerpo de Agentes Forestales e indigna a la mayoría de sus miembros. Tras el grave incumplimiento del Acuerdo firmado en 2018, en el que todas las medidas de desarrollo del Cuerpo fueron obviadas e incumplidas, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) vuelve a tratar a los agentes forestales como funcionarios de tercera, impidiendo su desarrollo como colectivo, al no presentar medidas profesionales para la Escala Operativa del Cuerpo.

    06/05/2021.
    Forestales

    Forestales

    La Comunidad de Madrid firma un Acuerdo en el Cuerpo de Agentes Forestales que ha sido ratificado por una minoría, solo el 21,5 % de sus miembros ha votado a favor del mismo. Porta solo dos firmas de los cuatros sindicatos representativos de los agentes forestales, por lo que ha dejado fuera del mismo a la mayoría cuantitativa de los agentes, representados por CCOO y CSIF.

    El Cuerpo de Agentes Forestales dispone de oficinas comarcales inadecuadas para un servicio que se pretende de emergencias las 24 horas los trescientos sesenta y cinco días del año. No existe limpieza diaria en un Cuerpo en el que se trabaja noche y día, todos los días del año. Oficinas donde no caben los agentes ni existen taquillas suficientes para poder cambiarse. Oficinas que no distinguen sexos por no existir espacio, que no tienen ventilación, que no disponen de cuartos de guardia en número suficiente ni son adecuados sanitariamente hablando. Oficinas algunas de ellas, insalubres. Nada aporta el texto a este grave e histórico problema de los centros de trabajo.

    Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid no disponen de medios adecuados ni de seguridad para enfrentarse al delito y la infracción medioambiental y sin embargo lo hacen tal como reconoce en la propia firma el propio Consejero de Justicia, Interior y Victimas. Son numerosas las agresiones y amenazas sufridas por los agentes en su desempeño habitual.

    Un Acuerdo que solo marca obligaciones para una plantilla escasa en número y con una edad media avanzada. La solución que propone la ASEM 112, para acometer el servicio, es trabajar más fines de semana, ya se trabaja uno de cada tres, doblar las jornadas en verano hasta las 14 horas y limitar los días de vacaciones. Se informa que ya se realizan también 14 guardias de 24 horas en esa época. Les da igual que el horario se vaya por encima del marcado para el conjunto de funcionarios. Les da igual que no esté prevista una segunda actividad para aquellos agentes que no pasen el reconocimiento médico que han establecido unilateralmente en el texto.

    A la ASEM 112 únicamente fortalece la Jefatura, en los despachos del 112 y olvida al personal de campo al que luego exige estricto cumplimiento y más aún, haya pandemias o temporales de nieve como servicio esencial.

    Han incluido incluso una cláusula con la potestad de modificar la comarcalización de los agentes, es decir el destino de los puestos de trabajo de este personal de campo. Sin pasar por Mesa o negociación alguna.

    Es un agravio constante, es un olvido perenne. Es una vergüenza que un agente forestal de la Comunidad de Madrid no disponga de medios ni servicios modernos, adecuados y suficientes para proteger el medio ambiente de nuestra comunidad, para protegerse a si mismo y para servir al ciudadano.

    La Comunidad de Madrid (ASEM 112) firma Acuerdos con la única razón de obtener réditos políticos. Tras la firma de un Acuerdo beneficioso para sus trabajadores con el Cuerpo de Bomberos, con la rúbrica de toda la representación sindical, y su publicitación correspondiente ha pretendido hacer lo mismo con el Cuerpo de Agentes Forestales sin presentar contrapartidas profesionales o laborales al común de los agentes.

    CCOO y CSIF quieren dar a conocer la realidad de un Acuerdo que es todo lo contrario, un Desacuerdo. Somos rehenes, los agentes forestales, de los intereses políticos de quien rige y gestiona la ASEM 112.