FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

En Orange no sobra nadie

    CCOO está absolutamente en contra de la intención vergonzosa, unilateral y traumática de Orange que pretende dejar en la calle a 485 personas trabajadoras y exige la retirada inmediata de este despido colectivo para negociar otras alternativas.

    17/05/2021.
    Orange

    Orange

    La empresa ha comunicado esta mañana de manera sorpresiva a CCOO y al resto de sindicatos su intención de llevar acabo el DESPIDO COLECTIVO en OSP. Según han dicho, estos despidos se ejecutarán en Orange Espagne, S.A.U. y pueden afectar a cualquier centro de trabajo de España. En consecuencia, el ERE no aplicaría, en principio, a las demás filiales del Grupo, tales como OSFI, Simyo, República Móvil, Tiendas propias, Orange Seguros, etc. ni tampoco a ninguno de los Call Centers de Orange (Guadalajara, Oviedo, etc.).

    Las excusas que alegan son de carácter técnico, organizativo o de producción. A la espera de recibir la documentación y la memoria justificativa de esta barbaridad, no dicen que sea debida a razones económicas (comentan la tendencia al low cost en el mercado de las telecomunicaciones, la fuerte competencia en el sector y las excusas habituales de eficiencia, competitividad y demás). Por otra parte, emplazan a designar una comisión negociadora en el plazo de 15 días para este ERE.

    El sindicato ha adelantado ya su total y absoluto rechazo a esta decisión empresarial traumática. Si no se consigue parar esta atrocidad en una empresa que se autocalifica de “socialmente responsable” (solo de cara a la galería), 485 familias estarán en riesgo en unos momentos especialmente trágicos. Resulta lamentable que quieran utilizar la peor medida posible sin buscar alternativas o soluciones, como podrían ser los ERTES, o explorar otras vías que no supongan despidos.

    CCOO exige a la empresa que dé tiempo al diálogo social (muy deteriorado en los últimos tiempos), para buscar alternativas que no supongan privar de su sustento a 485 familias. Orange es una empresa con jugosos beneficios, tecnológica y digital, con mucho futuro. El sector de las telecomunicaciones y esta empresa están en plena expansión. Orange España ganó el año pasado 1.433 de euros y, aun así, quieren despedir indiscriminadamente. ¿Por qué no dan una oportunidad a la plantilla y tiempo para que la situación mejore? La plantilla de OSP, con un desgaste físico y emocional terribles a causa de la pandemia, ve cómo se “premia” el trabajo y esfuerzo.

    No damos crédito a la falta de humanidad y la completa irresponsabilidad de todo el equipo directivo de Orange, con el CEO Jean Francois Fallacher a la cabeza, que eligen el peor momento posible que cometer esta tropelía. Salvo que recapaciten sobre este atentado contra el empleo en Orange, tendrán la oposición frontal de CCOO que tomará todas las medidas que sean necesarias en defensa de las trabajadoras y trabajadores de Orange, sin descartar ninguna.

    Ya está en marcha el contacto con las otras fuerzas sindicales, UGT y USO, para adoptar de manera conjunta cualquier medida que impida esta vergüenza. El sindicato pide también a toda la plantilla estar unidos y preparados en defensa de todos los puestos de trabajo en la empresa.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados