FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Una OEP histórica en Adif

    De nuevo, CCOO demuestra que su liderazgo da resultados tangibles, sea en el empleo o en las otras áreas en las que el desarrollo del II Convenio Colectivo ha aportado, paso a paso, resultados claramente beneficiosos para el personal de nuestras empresas

    17/06/2021.
    Adif.

    Adif.

    Aunque a menudo abusamos del calificativo “histórico/a”, el 16 de junio pasará a los anales de Adif y de Adif AV como el día en el que se aprobó el acuerdo del Trabajo a Distancia y el día en el que se publicó la mayor Oferta de Empleo Público que ha conocido Adif desde hace muchísimos años, orientada especialmente a incrementar el personal operativo, tal como señalaban los acuerdos de desconvocatoria de huelga del 24 de febrero del presente año.

    En total, sumando la tasa de reposición de las bajas del año pasado (elevada al 110%) y los ingresos extraordinarios, ya no vinculados a adelantos sobre tasas de reposición de años posteriores, sino que serían ingresos netos, estaríamos hablando de una OEP de 1465 plazas de personal operativo.

    Estas plazas se han de ver incrementadas con una OEP para personas con discapacidad de las categorías de factor de entrada y administrativos y otra OEP para cuadros técnicos y técnicos. El número total de personas que ingresarán en Adif y en Adif AV, estará en torno a 2000.

    En cuanto al personal operativo, serían 685 plazas de Factor de Circulación de Entrada, 95 Ayudantes Ferroviarios (rama de Infraestructura), 591 de las especialidades eléctricas de Infraestructura (Instalaciones de Seguridad, Telecomunicaciones, Oficiales Celadores, Subestaciones), 7 plazas de delineantes de entrada, 14 de maquinista y 73 plazas de factores de entrada.

    Y esto es sólo la punta de lanza del reciente Plan Estratégico aprobado para Adif y Adif AV que hasta 2025 supondrá el ingreso de más de 6000 personas a fin de acometer la renovación de la plantilla y el rejuvenecimiento de la misma, con el fin de que las empresas puedan realizar las tareas que le son propias y contribuir a la recuperación económica del país con la realización de obras en los próximos años con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos fondos serán de unos 6000 millones de euros que irán destinados en gran parte a la mejora de la red convencional, entre ellos, del orden de 1600 millones se dedicarán a la red de cercanías.

    Para pasmo de los negacionistas (¿qué crédito les queda a los profetas del NO?), la vacuna de la desconvocatoria de huelga del 24 de febrero, firmada por CCOO, está funcionando y superando incluso las mejores expectativas. De nuevo, CCOO demuestra que su liderazgo da resultados tangibles, sea en el empleo o en las otras áreas en las que el desarrollo del II Convenio Colectivo ha aportado, paso a paso, resultados claramente beneficiosos para el personal de nuestras empresas (recuperación del poder adquisitivo, reducción de jornada, licencias, horario y conciliación, mejoras sociales, mejoras en igualdad y en la creación de protocolos de acoso, y en este mismo día el teletrabajo). Aún nos queda camino por recorrer. No nos olvidamos de la ordenación profesional, ni de que hay que seguir luchando cada día porque toda esta oferta de empleo público tenga una asignación correcta, allí donde los huecos y las necesidades son mayores y donde más pueda incidir en la internalización de cargas de trabajo. Ésos son nuestros próximos objetivos y, para ello, CCOO se dedicará en cuerpo y alma, aportando su capacidad de liderazgo y su trabajo.