FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

CCOO y el personal del Registro Civil de Madrid consiguen que Justicia aplace el despliegue de la nueva ley previsto para el 5 de julio

    La presión ejercida por CCOO a través de escritos, contactos con el Ministerio y la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, notas de prensa (ver nota anterior de CCOO), y por el personal del Registro Civil de Madrid, con la recogida de firmas, ha dado sus primeros resultados, aunque aún insuficientes.

    28/06/2021.
    Registro Civil, Ministerio de Justicia

    Registro Civil, Ministerio de Justicia

    El Ministerio de Justicia ha comunicado a los sindicatos del sector que atiende la reclamación de CCOO, ya que no se habían dado los pasos necesarios para garantizar la prestación de este servicio público en condiciones óptimas si se forzaba la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, aprobada definitivamente por el Parlamento el pasado mes de abril, y la nueva aplicación informática DICIREG, que permite su implantación.

    El despliegue la nueva ley y de DICIREG, previsto para el 5 de julio en el Registro Civil de Madrid como primera experiencia en toda España, se aplaza, en principio, hasta septiembre, pero CCOO considera que debe ser retrasada aún más, al menos hasta el mes de octubre, ya que sería necesario impartir la formación necesaria al personal durante los meses de julio y agosto, en los que la inmensa mayoría de la plantilla disfruta de sus vacaciones anuales.

    CCOO sigue reclamando que antes de comenzar el despliegue e implantación de la nueva ley y del sistema informático deben cumplirse las siguientes premisas:

     

    • Que el despliegue de la nueva ley del Registro Civil no se lleve a cabo hasta la aprobación de su Reglamento, para que se aclare qué actuaciones deben realizarse, cómo deben realizarse y quién es el funcionario o la funcionaria competente para ello, aspectos no regulados en la Ley.
    • Que el programa informático DICIREG sea testado en registros civiles con menor carga de trabajo que el de Madrid para comprobar su buen funcionamiento y conseguir unos tiempos razonables para la gestión de inscripciones y expedición de certificados y licencias.
    • Que todas y cada una de las plazas de la plantilla del Registro Civil de Madrid sean cubiertas, de lo que la Comunidad de Madrid es la responsable, ya que el 20% de las plazas de este servicio están vacantes.
    • Que la formación se realice de forma presencial y sea impartida por tutores/as con preparación no solo en el manejo del programa informático, sino también en el contenido de la nueva Ley y del futuro reglamento.
    • Que la formación se imparta de forma racional, durante la jornada laboral y en grupos reducidos, de forma que se garantice además la normal prestación del servicio durante el periodo formativo y sin sobrecarga para el personal del Registro Civil.