FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Cuestiones importantes impiden el acuerdo del ERE en Orange

CCOO ha conseguido algunas mejoras más que van acercando una posibilidad de acuerdo muy parecido al escenario del último ERE, sin embargo, hay todavía cuestiones importantes por tratar que impiden su firma

28/06/2021.
    Orange

El periodo de consultas se aproxima inexorablemente a su fin y CCOO considera que un acuerdo sustentado en los términos de la última propuesta de la empresa, no es posible.

Ciertamente el enorme paso que de la voluntariedad total del ERE, sin un solo despido forzoso, ha desbloqueado la negociación y encarrilado las conversaciones. Pero resultaría incomprensible que, en una situación de mayor beneficio e ingresos en la empresa en 2021 que en 2016 y sin mediar adquisiciones o fusiones con otras compañías de teleco (como pasó hace unos años), las condiciones finales, valoradas en su conjunto, sean ahora peores que las de entonces. En buena lógica, se puede admitir que existan diferencias, es lo normal en procesos distintos y tan separados en el tiempo, pero CCOO no va a aceptar es que haya retrocesos significativos en gran parte de los planteamientos.

Cierto es que ha avanzado mucho y no solo en cuanto al tema fundamental de la voluntariedad, sino también en otras cuestiones importantes relacionadas con el número final de afectaciones, indemnizaciones, vetos y exclusiones o prejubilaciones. Pero todavía deben darse progresos que permitan unas condiciones comparables a las de procesos anteriores.

La principal referencia para el acuerdo, el ERE de 2016 adaptado a la situación actual, continúa lejos. Por ejemplo, la cuestión prioritaria de la garantía de empleo para las empleadas y empleados que continúen trabajando en la empresa, sigue sin concretarse, y para CCOO esto es inaceptable.

Puedes obtener mas información en el comunicado a la derecha indicado.