FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Presentación del manifiesto “En Defensa de La Radio Televisión Pública de Madrid y la Libertad de Información”

• El miércoles 7 de julio a las 12h en la sede de la APM en la calle Juan Bravo, 6 de Madrid

Las organizaciones profesionales, sociales, sindicales y políticas, abajo firmantes convocan una rueda de prensa este miércoles 7 de julio a las 12:00 en la sede de la APM en la calle Juan Bravo, 6, en la que presentarán como promotoras el manifiesto “En Defensa de La Radio Televisión Pública de Madrid y la Libertad de Información”.

05/07/2021.

El próximo día 8 de julio, se votará en la Asamblea de Madrid una propuesta de reforma de la ley 8/2015, de Radio Televisión Madrid, que reduce peligrosamente los mecanismos de salvaguarda de independencia y pluralidad que contiene en la actualidad.

Esta reforma se hace por la vía de urgencia y lectura única, evitando el debate y el consenso entre las fuerzas parlamentarias.

Los cambios legislativos que propone esta reforma son los siguientes:

• Reduce a 4 años el mandato del Director General, que en la actualidad tiene una duración de 6 años (periodo de tiempo que tiene la finalidad de no coincidir con el mandato electoral y así tener mayor independencia del poder político).
  • Crea la figura de un Administrador Provisional con las mismas competencias y atribuciones del Director General que podrá ser aprobado por mayoría absoluta en segunda votación.
  • La duración del mandato del Administrador Provisional será hasta el nombramiento del nuevo Director General elegido por dos tercios de la Asamblea (no estipula la reforma ningún plazo máximo con lo que esta figura puede perpetuarse en el tiempo indefinidamente).
  • Eliminar a los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9), por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria.
  • Eliminar las competencias del Consejo de Administración respecto a los nombramientos del personal directivo.

Promueven:

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Sindicato Internacional de Medios y Espectáculos (UNI-MEI), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación Europea de Periodistas (EFJ), Foro de Organizaciones Periodísticas (FOP), Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (f.a.p.a.), Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Federación de Municipios de Madrid (FMM), Comisiones Obreras de Madrid (CCOO), Confederación General del trabajo de Madrid (CGT), Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid (UGT), Más Madrid, PSM, Podemos Madrid, IU Madrid, Comité de Empresa de RTVM.