FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

CCOO denuncia persecución del Ayuntamiento de Madrid contra trabajadores de la funeraria

La gestión de la empresa, que ha reducido su cuota de mercado a un 33,3%, está dirigida a justificar el camino hacia la privatización

07/07/2021.
    Protesta de la plantilla de la Funeraria municipal de Madrid

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCMSA) se ha ratificado en la política de represión, mano dura y castigo llevada a cabo por la Gerencia de la empresa. CCOO Sanidad Madrid, federación sindical a la que pertenece este sector, denuncia la persecución y acoso al que se están viendo sometidos los trabajadores de la empresa.

Mientras a finales de marzo se negociaba un acuerdo con la representación de los trabajadores y trabajadoras para mejorar el clima laboral, la Gerencia de esta empresa pública se dedicaba a preparar un despido y a espiar a los trabajadores para sancionarles.El pasado 12 mayo, el secretario general de la EMSFCM y la responsable de Recursos Humanos despidieron de forma fulminante y despiadada a un trabajador y representante de CCOO alegando razones organizativas. Continuaron con la persecución abriendo 14 expedientes disciplinarios a un conductor, un encargado y 12 oficiales de cementerios.

Camino a la privatización

Durante la pandemia, CCOO denunció que la Gerencia de la funeraria municipal estaba abriendo la puerta al sector privado. Desde aquel momento, la pérdida de servicios en la EMSFCM se ha cronificado y ha bajado su cuota de mercado hasta el 33,3 por ciento. A juicio del sindicato, esta situación aleja de forma preocupante a la empresa de la estabilidad, y todo indica que viene provocada e inducida por los máximos responsables de la gestión.

Desde que tomó posesión hace dos años el equipo de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, la funeraria municipal, lejos de garantizar un servicio público de calidad, ha puesto en marcha proyectos que debilitan a la empresa y que intentan eclipsar los verdaderos objetivos del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid: la privatización de una empresa competitiva cuyos beneficios interesan al sector privado.

Sin contar con los trabajadores

La reforma del Tanatorio de la M-30, que no corrige defectos de la construcción original ni garantiza la presencia física de la floristería; el nuevo Plan Comercial, cuyo diagnóstico externo es demoledor y evidencia una gestión errática, y un Plan de Transformación Digital del que se ha finalizado solo un 30% son, a juicio de CCOO, iniciativas destinadas al fracaso si de nuevo no cuentan con la participación de los trabajadores.

CCOO entiende que los responsables de la empresa funeraria deberían haber buscado el compromiso y la implicación de la plantilla para afrontar estos retos estratégicos y lamenta que hayan escogido el camino de la represión abriendo 25 expedientes a trabajadores/as en el último año con el fin de amedrentar, fomentar la división, romper nuestro compromiso de unidad, y amansarnos para un futuro de conflicto y dificultades.