FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Apoyo de UNI MEI al manifiesto en defensa de RTVM y la libertad de información

UNI MEI, division de UNI (Global Union) que representa a los trabajadores y trabajadoras de los sectores de los medios de comunicación, el entretenimiento, las artes y el deporte, ha expresado en el texto que se acompaña su respaldo al manifiesto en defensa de Radio Televisión Madrid y la libertad de información que se presento hoy miércoles.

07/07/2021.
    Logo de Uni media

Estimadxs colegxs,

Hoy me pongo en contacto con vosotros para informaros de la situación de nuestros compañeros de Radio Televisión Madrid y del ataque a la libertad de expresión y a los derechos de los trabajadores contra el que están luchando nuestros compañeros.

El recién elegido gobierno regional, con mayoría del Partido Popular (partido conservador) con el apoyo de Vox (partido de extrema derecha), ha decidido como primera medida modificar la ley de Radio Televisión Madrid. La propuesta consiste en reducir la actual mayoría cualificada que exige la ley para nombrar al director general de la radiotelevisión pública y al consejo de administración a una mayoría simple en el parlamento madrileño. Con este cambio, los dos partidos podrían hacerse con el control de Radio Televisión Madrid y volver al pasado, cuando la manipulación ideológica casi destruyó la radiotelevisión pública y provocó el despido del 70% de la plantilla (869 trabajadores).

Los tres sindicatos que forman parte del comité de empresa de Radio Televisión Madrid, CCOO, UGT y CGT han decidido poner en marcha una campaña en defensa de la radiotelevisión pública madrileña, tratando de impedir la modificación de la actual ley, que ha dotado de mayor independencia y neutralidad a Radio Televisión Madrid, reconocida por la ciudadanía con una importante mejora de la audiencia.

UNI MEI se solidariza con nuestros compañeros de Radio Televisión Madrid y con los sindicatos españoles. Suscribimos el manifiesto y nos sumamos a la campaña de nuestras afiliadas en defensa de Radio Televisión Madrid y de la libertad de información.

Mañana 7 de julio está prevista una rueda de prensa en Madrid para presentar el manifiesto y las organizaciones que lo apoyan. Transmitiremos la información de nuestros compañeros españoles a los afiliados y comunicaremos la situación y la campaña a las instituciones de la UE.

En solidaridad,

Johannes Studinger